JUAN JOSÉ ROMERO

Chilpancingo, 15 de junio del 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que no se ha reunido con la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, y adelantó que esperará a que los órganos electorales desahoguen todos los recursos legales relacionados con el proceso, a pesar de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ya le entregó su constancia de mayoría.

En entrevista tras inaugurar la Avenida del Sol de la colonia La Haciendita 2 de la capital, mencionó que no se ha reunido con la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, “no he hablado con ella, y no tengo programado reunirme con ella”; y no es que no la reconozca como gobernadora, atajó, sino que él no tiene la facultad para hacerlo, solo los órganos electorales, “y hay que recordar que los candidatos y las candidatas a diputados locales y federales, así como los plurinominales tienen también recursos jurídicos-electorales a los cuales pueden recurrir.

En ese sentido, explicó que será respetuoso de los tiempos y reiteró su llamado a la unidad, “porque es lo que más le conviene a Guerrero y a los guerrerenses”, también insistió en llamar a quienes participaron en la contienda en todos los niveles, para que reconozcan los resultados, “a lo que no llamaré, y en lo que no estoy facultado, y sería una imprudencia es a decirles que no ejerzan el derecho que les otorga la Constitución y las leyes, eso no lo puedo hacer y seré muy respetuoso con quienes lo ejerzan”, expuso.

Astudillo Flores consideró que Guerrero no debe sufrir confrontaciones posteriores a la elección del 6 de junio, por lo que reiteró su llamado a la unidad.

Aseguró que su llamado no es “ni para que alguien se hinque, ni para que se sobreestimen, lo que yo creo es que Guerrero es un estado proclive a los cambios”, y que solo basta analizar el resultado de las elecciones, “con una preferencia al principio hacia un partido político superior a 30 o 35 puntos sobre el otro, y que terminaron, de acuerdo a los informes electorales con 4 puntos”.

El mandatario estatal recomendó a actores políticos y partidos políticos hacer un análisis y preguntarse que pasó, “por eso insisto en que el estado es plural y creo que hubo quienes hicieron una campaña muy especial, sin precedentes”.

Astudillo Flores opinó que el candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, “fue un gran candidato, lo tengo reconocer y también debo reconocer que quienes tienen en este momento el reporte de la mayoría pues también hicieron lo que debían, pero no quiero dejar de reconocer que Mario fue un gran candidato”, insistió.

Consideró que en Guerrero la elección fue un ejemplo de proceso armónico, “creo que estamos en paz, eso es lo más importante, a poco más de 9 días de las elecciones podemos decir que Guerrero está en paz, Guerrero es un estado que siempre tiene problemas pero hoy estamos en paz, podemos inaugurar esta calle, transitar por las calles”, y no hay conflictos severos tras la elección.

Aseguró que Guerrero es un estado con estabilidad, con mejores indicadores delictivos que en años anteriores, un estado en el que se ha hecho política y hay que seguir haciendo política, sobre todo por los resultados de las votaciones del pasado 6 de junio; “nadie ganó todo y nadie perdió todo. Hay una composición política plural en el estado de Guerrero y eso no lo podemos perder de vista”.

Indico que los resultados que dieron a conocer tanto el INE como el IEPC reflejan que hubo un margen estrecho en la elección de gobernador, “y ese margen estrecho obligará a hacer política y si nos remontamos a la conformación del congreso del estado, sin duda los resultado son diferentes a los del año pasado”, por eso consideró que la clase política está obligada “a hacer buena política, porque, insisto lo que se reflejó es que Guerrero es un estado plural en donde no hay una hegemonía notable respecto a algún partido político que tenga la mayor responsabilidad, por lo que se tendrá que hacer política para lograr entendimiento y que se siga caminando dentro de la gobernabilidad en la que se ha encontrado estos últimos 6 años”.

En otro tema, que tiene que ver con hechos de violencia en comunidades serranas de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero; el gobernador informó que recientemente se realizó una visita a las comunidades de Los Guajes, El Pescado y Hacienda de Dolores donde hubo diálogo con los habitantes, “y creo que ahí hay problemas relacionados con la delincuencia organizada que asecha al pueblo y también con la tala inmoderada de árboles”.

A pregunta expresa de los comunicadores, el mandatario estatal anunció que se estima regresar a clases presenciales 

el 31 de agosto próximo, para lo que se requerirá de la participación de padres de familia, maestros y de los sindicatos, así como del apoyo del gobierno federal, “hay un programa que se llama Es tu escuela, que es de donde van a dar apoyo a las escuelas, y creo que vale la pena que el gobierno federal nos ayude para que esos apoyos ayuden a las escuelas de Guerrero”, que fueron saqueadas luego de permanecer cerradas año y medio por la pandemia de Covid 19.

Sobre la propuesta que hizo el obispo Salvador Rangel Mendoza a la gobernadora electa para que dialogue con el crimen organizado y evitar así hechos de violencia, el mandatario estatal solo respondió que siempre ha sido respetuoso de “las declaraciones tan correctas del señor obispo”.

-La Reforma indígena deberá resolverse de acuerdo a lo que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El jefe del Ejecutivo Estatal mencionó que la Reforma Indígena debe concretarse en base a lo que resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ya notificó a la Cámara de Diputados local y al gobierno del estado en qué condiciones debe hacerse la consulta.

Explicó que esa instancia federal consideró que la consulta inicial no se hizo de manera correcta, y derivado de lo que mandató la SCJN, lo que se tiene que hacer es esa consulta, pero con las características que plantea la instancia jurídica y para ello hay un plazo de un año a 18 meses.

“La consulta tiene que hacerse bien, de manera correcta y de acuerdo a lo establecido por la SCJN y debe hacerla el Congreso local”, que está a tres meses de concluir esta legislatura.

-Recorrido por todo el estado para inaugurar obras

Astudillo Flores dijo que con la inauguración de esta obra en Chilpancingo, inicia el recorrido por todo el estado para inaugurar escuelas y carreteras, principalmente, “vamos a entregar una gran cantidad de obras, como calles, carreteras, muchas escuelas. Vamos a ir el viernes a la Costa Grande y el sábado a la Costa Chica. Vamos a hacer todo un recorrido por el estado y viene el informe que va a ser el 15 de julio”.

Agregó que se realizan diversas reuniones con su gabinete para dar seguimiento al proceso de entrega de la administración, “para hacerlo de una manera puntual, transparente, que no haya ninguna duda de lo que se va a entregar y que los pendientes que vaya a haber tengan su explicación del por qué van a quedar pendientes”.

En ese sentido, recordó que en este año “yo solo soy gobernador de tres cuartas partes, porque todo lo presupuestamos para ejercerlo así en tres partes; de tal manera que toda la cuarta parte la habremos de cuidar para entregarla en las mesas de entrega-recepción, y dejar los recursos correspondientes para la obra pública, y demás recursos que se deban ejercer en los últimos tres meses del año”.