Chilpancingo, 10 de junio de 2021.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, llamo a no permitir que “nadie crispe los tiempos posteriores a la elección”, por lo que reiteró su llamado a la unidad de los guerrerenses.

El mandatario estatal develo una escultura de los derechos humanos donde destaco que la unidad de los guerrerenses será “un motor que nos sacara en los momentos más difíciles”, por lo que insistió en el llamado a no permitir que nadie ponga en riesgo la estabilidad política y social del estado.

“Las elecciones se arreglan el día de las elecciones por eso también es propicio  que un servidor en mi carácter de gobernador que durante los más de 5 años y medio que he tenido la responsabilidad al frente del Poder Ejecutivo he hecho todo lo que me corresponde para tratar de darle estabilidad a este estado hoy más que nunca vuelva a hacer un llamado a la mesura de los actores políticos y pedirles que anteponen el mayor interés del pueblo de Guerrero por delante antes que las pretensiones políticas”, expuso.

En entrevista, Astudillo Flores señalo que no se debe permitir correr el riesgo de una inestabilidad político-social derivado de las elecciones por el trabajo que ha costado poner al estado de Guerrero en la estabilidad, “su estabilidad la voy a defender”.

El mandatario puntualizo que el llamado que hizo no es para nadie en particular, sino para todos los actores políticos, sin embargo, considero que como gobernador su responsabilidad es hacer este emplazamiento.

“Lo más cómodo es quedarme callado y encerrado en mi oficina, creo que es momento de hacer un llamado a la unidad, lo hice el mismo lunes en el palacio de gobierno, fui el primero en hacer un llamado a la unidad porque Guerrero requiere de un llamado a la unidad para poder transitar y enfrentar la gran cantidad de problemas derivado de nuestro rezago”, apunto.

Dijo que más que alguien influyente dentro de su partido político, su responsabilidad como jefe del ejecutivo del estado,  es un gobernador que se debe a todos los guerrerenses.

Astudillo Flores aseguro que su intención es entregar un estado en paz una vez que concluya su responsabilidad al frente del ejecutivo estatal, pero adelanto que ira informando de como recibió y como entregara próximamente la administración estatal.

Cuestionado sobre lo ocurrido en la Zona de Tierra Caliente en donde habitantes de diversas comunidades de esa parte del estado, dijo que se hicieron reconocimiento aéreos y no encontraron caminos interrumpidos, así como alguna señal de violencia.

Sin embargo, reconoció que las autoridades que van por tierra aun no llegan a las comunidades de Guajes de Ayala, El Pescado y Hacienda de Dolores del municipio de Coyuca de Catalán debido a que son 10 horas de camino.

El martes, habitantes de estas comunidades a través de redes sociales publicaron videos en donde  hicieron un llamado de auxilio a las autoridades estatales y federales debido a las incursiones de grupos armados a esas comunidades.

En los videos se observan a niños, mujeres y ancianos, mientras que los hombres se enfrentaban a los delincuentes que acechaban en los alrededores de estos asentamientos humanos, en este sentido el ejecutivo se dijo confiado que en breve tengan mayor información de los grupos de la Policía del Estado, Ejército Mexicano y Guardia Nacional que van en camino.

“No tenemos la confirmación de ningún herido, de ninguna persona fallecida, lo que hay es el video, y lo que hemos hecho han sido reconocimientos aéreos y en este momento están en tránsito para allá y esperamos tener noticias”, indico.

Recordó que en los últimos días las corporaciones policiacas han estado atentas a las elecciones, y desde que se dieron a conocer los videos pidiendo auxilio se conformó un equipo especial que va para esta zona y que se retiró de algunos distritos electorales donde mantenían guardias.

Aseguro que lo más sencillo es que hay una negligencia de las autoridades, pero enfatizo que la policial del estado, así como la Guardia Nacional habrían estado atentas a las elecciones en los 28 distritos electorales.

Recordó que su gobierno ya ha acudido en varias ocasiones y ante los señalamientos de los habitantes de estas comunidades son entendibles, debido al amedrentamiento de grupos que asechan los alrededores debido a temas como la tala de árboles y narcotráfico.

Finalmente negó que no hay condiciones para instalar puntos de vigilancia en esa zona del estado, debido a la situación que priva y que refirió el mandatario estatal. Por: Juan José Romero