Jorge Vargas

Reconocidos aficionados a las peleas de gallos, aseguraron que el palenque de Ometepec es uno de los mejores de la entidad y la república mexicana, aunque por la pandemia van dos años que no se celebra la expoferia de semana santa, donde por las tardes noches, desde hace muchas décadas, es uno de los máximos atractivos para lugareños y visitantes. 

Uno de los gestores del palenque e impulsor de este tipo de espectáculos Salvador Añorve Hernández, consideró que el gusto por los gallos de lidia es una tradición y costumbre que heredaron de sus ancestros. 

“De usos y costumbres de aquí de Ometepec”, respondió. 

 ¿Ustedes heredaron de sus padres esa afición?

-Sí, nosotros llevamos hora sí que las costumbres de nuestros padres, mi papá en paz descanse, mi abuelo en paz descanse, les gustaban la tradición de los gallos de pelea.

Otro reconocido gallero, Humberto Zapata López, consideró que la afición por los gallos para muchos es como si fuera un deporte como cualquier otro “de que yo sea participe en los gallos desde muy joven eh, te digo sobrino que, desde muy joven, me gustó el deporte de los gallos a mi papá le gustaba, iba yo con el a verlos y de ahí ya después me soltó como sueltan a los papás a los hijos y cada vez que podía, iba yo a los gallos, tuve compadre aquí en Ometepec, como Beto Mendoza Añorve que fue uno de los mejores galleros reconocidos en la costa chica, y jugábamos juntos, en fin, pues es un deporte apasionante”. Aseguró.

Expresó que las mejores razas provienen de Estados Unidos, donde sobre sale un criador mexicano, de sweater, kelso , hatch, albny por mencionar algunas de las más sobresalientes aves de lidia en la actualidad.  

“En México también hay buenos gallos a nivel nacional, pero todos los tríos (un gallo y dos gallinas) los hijos de esos gallos vienen de Estados Unidos, o sea que la base de todos los buenos gallos que hay em el país esta em Estados Unidos, y a nosotros nos mandan gallos de allá”. Dijo categórico. 

Por su parte Salvador Añorve, admitió que fue un exgobernador oriundo de Ometepec, quien consideró mandar a construir la plaza de toros, luego que se suscitó un accidente masivo, al venirse abajo un rodeo improvisado en la feria de semana santa de 1996, donde hubo decenas de lesionados, heridos y hasta fallecidos, por lo que mandó a construir la plaza de toros y el palenque para que no se repitiera una tragedia de ese tipo. 

“32 años organizando jugadas de gallos aquí en Ometepec, cuando el palenque lo hacia yo alrededor para seguridad de todos los aficionados y partidos que nos llegaban a visitar de otras regiones, encerrarlo y con seguridad que lo he venido haciendo durante 32 años. En aquel entonces el gobernador Ángel Aguirre Rivero en el año de 1996, nos hizo ese gran palenque, ya techado con todos sus servicios, su ruedo profesional, sus butacas, sus sillas, baños para mujeres, baños para hombres, su camerino y también en ese mismo año hizo la plaza de toros”. 

Resaltó que afortunadamente en Ometepec, nunca se ha suscitado alguna trifulca o incidente que lamentar en el interior del palenque que, a lo largo de los años ha sido muy concurrido por partidos que visitan Ometepec en cada edición de la expoferia de semana santa 

“Empecé haciendo palenque de 3 mil, de 2 mil de 5 mil y de 10 mil, posteriormente le fui aumentando al premio y a los derbys de mayor calidad, empecé hacer derbys de 5 mil de 10 mil, de 20 mil y hasta 50 mil, en el derby de 50 mil han participado partidos, de mucho prestigio, los hermanos Campos del Plan de Los Amates, Federico Figueroa que vino a jugar aquí a Ometepec, hermano de Joan Sebastián, vino también un partidazo de ahí de Cuernavaca el triunfo, las tortolitas, Pepe Jillo, que lo han traído los paisanos de aquí de Tlacoachistlahuaca, que año con año nos han estado visitando, Armando Salazar un partido muy conocido a nivel nacional y últimamente han estado viniendo muchos partidos de aquí de Cuernavaca, el amigo Josmar, los hermanos Camacho, son de ahí de Chilpancingo, quien más ha venido los Tejada, Aquileo Aguirre de Soto y sucesivamente de Oaxaca, unos amigos de Oaxaca han estado viniendo a este palenque”. Finalizó. 

COMPARTIR