Guillermo Hernández Acosta 

Tecpan de Galeana a 27 Abril 2021.- Productores de mango de este municipio señalaron que debido a la intensa sequía que se ha incrementado en las últimas 3 semanas se ha generado una importante perdida de la producción de esta fruta y con ello las pocas ganancias que esperaban obtener se traducirán en perdidas por miles de pesos.

Gerardo Serna Girón, productor de mango de la comunidad de San Francisco, refirió que desde las afectaciones de las tormentas “Ingrid y Manuel” del año 2013 se ha resentido la disminución de agua en los mantos friáticos, “y eso que esta área es rica en ríos, arroyos, ojos de agua (veneros) y lagunas” dijo.

Serna Girón, indicó que esta situación afecta a cerca de cinco mil hectáreas de árboles de mango, debido a que el agua es escasa lo que repercute en que los árboles padezcan estrés hídrico y en consecuencia la fruta no se desarrolla correctamente.

El problema, abundo el productor de mango ya alcanzó a los ejidos de Nuxco, San Luis San Pedro, San Luis la Loma y Papanoa, siendo estos lugares los de mayor producción a nivel nacional y se corre el riesgo de que decenas de familias se queden sin trabajo porque no va a ver fruta de calidad que se pueda vender.

Urgió a las autoridades federales y estatales, a que pongan atención en este tema importante para la economía local, pero también de carácter nacional por la gran cantidad de mango que se exporta a los Estados Unidos de Norteamérica, aunado a lo que se vende dentro del país.