Enfoque Informativo

Acapulco, Gro.- La Secretaría de Marina informa a través de la Octava Región Naval, que hoy se realizó la Ceremonia Conmemorativa al “Día de la Armada de México”, donde se reconoció al personal de Sanidad Naval que participa activamente en el marco del Plan Marina COVID-19, en apoyo a la población civil afectada por la emergencia sanitaria que se vive en nuestro país. 

Durante este acto, el Licenciado Héctor Astudillo Flores, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, estuvo acompañado del Almirante Francisco Limas López, Comandante de la Octava Región, entre otras autoridades navales, civiles y militares.

En esta Ceremonia Conmemorativa al “Día de la Armada de México”, se hizo un especial reconocimiento a los elementos de Sanidad Naval, quienes durante estos meses de contingencia, han dado muestras de ser marinos ejemplares, que con Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, sirven a la nación, con el objetivo de salvar vidas, empeñando todos los recursos disponibles para tal fin.

Durante el evento, el Gobernador y el Comandante de la Octava Región Naval, acompañados del Secretario de Salud del Estado y de la Directora del Hospital Regional Naval de Acapulco develaron la placa en reconocimiento al personal que ha participado en el combate al  COVID-19, quienes aún a costa de su propia vida luchan diariamente por la salud del personal naval, derechohabientes y población en general.

Posteriormente, la Directora del Hospital repicó la campana de la vida conmemorativa al combate del COVID-19, misma que representa la supervivencia de quienes han superado dicha enfermedad la cual ha ocasionado la última crisis sanitaria que sufre la humanidad. Lo anterior como símbolo de buen augurio para un futuro de salud y bienestar del personal naval, derechohabientes y población civil en casos de desastre o emergencia.

En este contexto, seis médicos navales recibieron la Condecoración al Mérito Especial, otorgada por el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas Mexicanas, Licenciado Andrés Manuel López Obrador; de igual forma cinco elementos del Hospital Regional Naval de Acapulco y del Centro de Aislamiento Voluntario recibieron un reconocimiento por realizar acciones de riesgo destacadas, frente a la pandemia.

Es de destacar que el personal de Sanidad Naval cuenta con una sólida formación profesional naval y capacitación para proporcionar atención médica de calidad, lo que permite mantener la salud del personal y sus derechohabientes, además de la población que así lo requiere, en este caso, con la implementación del Plan Marina COVID-19, sumándose al esfuerzo que realiza el Gobierno de México para atender a pacientes afectados por la pandemia.

El Almirante Francisco Limas López, Comandante de la Octava Región Naval, dio lectura al mensaje del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, donde señaló que “hoy 23 de noviembre, recordamos nuestro pasado, pero también reconocemos a los héroes de nuestro presente”. “En cada uno de las clínicas y hospitales navales del país, una placa dejará el testimonio de estos días, en los que la incansable labor de las y los marinos navales  hizo valer como nunca el Honor, el Deber, la Lealtad y el Patriotismo”, agregó.

Así, honremos el legado que nuestros antecesores y próceres navales nos han dejado como herencia y ejemplo a seguir”. Seamos guía y ejemplo de los que nos rodean, desde mar, aire y tierra. Dirijamos nuestros esfuerzos y actuemos con unión para alcanzar las mejores condiciones para nuestra muy querida nación”, finalizó.

Asimismo, en esta significativa fecha, la Secretaría de Marina-Armada de México recuerda con orgullo que el 23 de noviembre de 1825 la Independencia de México se consolidó en el mar cuando, después de arriar su bandera, los españoles abandonaron la Fortaleza de San Juan de Ulúa y una vez que las fuerzas mexicanas tomaron posesión de ella, se izó el lábaro patrio acompañado de una salva de honor, gracias a la valentía del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro y de sus marinos, mostrando un compromiso inquebrantable con nuestra nación.

A 195 años de tan nobles hechos, se celebra un aniversario más de la Armada, Institución que nació para servir a México con marinos navales que dan su mejor esfuerzo para velar por la soberanía nacional, en el Mar, en el Aire y en la Tierra.

COMPARTIR