Por Eduardo Flores Salado

Dentro  del Archivo Artístico de la Semana Altamiranista 2018 se transmitió en las redes oficiales de la Secretaría de Cultura de Guerrero al grupo musical Los Vaguens, banda acapulqueña conformada por  Axel Mastache, Esteban Silvar , Romario Bennetts y René Tordo.

Se trasmitió la presentación del 2019 de la Orquesta de Guitarras Tixtlán, que dirige el maestro Edwin Iván Colchero Mazón, desde la histórica Ciudad de Tixtla de Guerrero, dicho ensamble musical es conformado  en el año 2015 por niños y adolescentes que van desde los nueve a los diecisiete años de edad.

Desde el antiguo Ayuntamiento de Tixtla se llevó a cabo la presentación del artista Emmanuel Bahena García, quien nos compartió de forma virtual su romanticismo y sentimiento artístico.

Ignacio Manuel Altamirano nació en Tixtla, Guerrero (México) el año 1834. Era originario de una familia de raza indígena, su padre era el mandatario de la etnia de los chontales, en el año 1848, el nombramiento por parte de su padre como alcalde de Tixtla, permitió al joven Ignacio Manuel poder asistir a la escuela. 

Recibió cátedra en el Instituto Literario de Toluca, cursó derecho en el Colegio de San Juan de Letrán, perteneció a asociaciones académicas y literarias como el Conservatorio Dramático Mexicano, la Sociedad Nezahualcóyotl, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Liceo Hidalgo y el Club Álvarez, .

COMPARTIR