Los trabajadores de la salud están en la primera línea de defensa para combatir el covid-19. Son uno de los actores principales que no han descuidado su labor ni parado de luchar para dar fin a la pandemia, ganándose el reconocimiento de todo el mundo. Es por ello que Mattel lanzó una colección de Barbie inspirada en las enfermeras, doctoras y científicas, cuyo papel es indispensable durante la crisis sanitaria. 

El fabricante de juguetes sorprendió con el lanzamiento de seis muñecas en honor a las mujeres que se desempeñan en el mundo de la ciencia y el sector salud. Pero la compañía dio un paso más allá, pues creó una Barbie inspirada en Sarah Gilbert, la científica detrás de la vacuna Oxford-AstraZeneca. 

La nueva colección de Mattel busca homenajear al personal de hospitales, laboratorios y unidades médicas involucradas en la batalla contra el virus, por lo que se inspiró en seis mujeres que han marcado la historia. 

La Barbie inspirada en la creadora de la vacuna AstraZeneca

Sara Gilbert es una de las líderes mundiales en vacunología y profesora de la Universidad de Oxford. La científica, de 59 años, lideró la investigación para desarrollar la vacuna de AstraZeneca que se ha aplicado en diferentes partes del mundo, incluido en México, para combatir el covid-19.

La Barbie, inspirada en Sara Gilbert, luce su larga melena pelirroja, sus lentes negros, una camisa blanca y un traje sastre. La investigadora señaló en una entrevista con BBC que en un principio su muñeca le pareció “muy extraña”, pero espera que se inspire a niños y niñas para estudiar una carrera en el mundo de la ciencia.

“Espero que sea parte de que sea más normal que las niñas piensen en carreras científica. Quisiera que mi muñeca les muestre a los niños carreras que tal vez no conozcan, como la de un vacunólogo”, dijo.

Además de Sara Gilbert, la colección incluye otras cinco muñecas que capturan a algunas de las mujeres que marcaron un antes y un después durante la pandemia.

Ellas son las enfermeras y doctoras que inspiraron la colección de Barbie:

  • Amy O’Sullivan, enfermera de urgencias que trató al primer paciente con covid-19 en un hospital de Nueva York.
  • Kirby White, una médica australiana que fue pionera en la creación de una bata quirúrgica que puede ser lavada y reutilizada por los trabajadores de primera línea durante la pandemia.
  • Jaqueline Goes de Jesus, investigadora biomédica -originaria de Brasil- que formó parte de la investigación sobre la secuenciación genética del nuevo coronavirus.
  • Audrey Cruz, doctora en Las Vegas que busca erradicar la discriminación.
  • Chika Stacy Oriuwa, doctora de psiquiatría de la Universidad de Toronto que lucha contra el racismo en la atención médica.
COMPARTIR