Juan José Romero

Chilpancingo, 10 de junio de 2021.- Los habitantes de las comunidades de Guajes de Ayala, El Pescado y Hacienda de Dolores del municipio de Coyuca de Catalán están siendo atendidas por la Comisión de Derechos Humanos del estado, señalo su presidenta, Cecilia Narciso Gaytán.

La presidenta del organismo defensor de derechos humanos, señalo que existe coadyuvancia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para atender a las familias victimas de estas comunidades.

“La delegación de Tierra Caliente que desde un principio dio apertura a la acta administrativa, también la Comisión Nacional de Derechos Humanos se ha pronunciado en ese tema y estamos coadyuvando con la comisión nacional para que las victimas como primer eje sea garantizado su integridad física”, expuso.

Aseguro que se ha tenido contacto con las victimas aunque reconoció que ha sido complejo por la complejidad del caso, sostuvo.

Menciono que existe una solicitud de medidas cautelares y la seguridad cuya competencia es del gobierno del estado, para lo cual informo existe un despliegue de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional que van en camino.

Cuestionada sobre la situación de los niños armados que fueron presentados como parte de la Policía Comunitaria de Alcozacan municipio de Chilapa y Ayahualtempa municipio de José Joaquín de Herrera, Narciso Gaytan aseguro que se ha estado dando seguimiento a ese caso en coadyuvancia con la CNDH.

“Desde el periodo del licenciado Navarrete (Ramón Navarrete) se dio apertura a atender este tema que es prioritario, todos los sectores son prioritarios pero en el tema de niños es atenderlo de manera puntual, hay procedimientos por parte de la Comisión en el sentido de que se tiene que analizar esa investigación”.

Dijo que se trabaja con la CNDH, aseguro que ha habido visitas a las comunidades pare tener contacto directo con los familiares con la finalidad de poder abonar a la prevención.

La idea dijo es que los menores sepan cuáles son sus derechos ya que las acciones de armarlos para “defender” su territorio no abonan al desarrollo de los infantes, señalo la presidenta de la Codehum, Guerrero.