La moda de los Battle Royale, si bien fue potenciada por Fortnite, fue puesta en el radar por PLAYERUNKNOWN’S BATTLEGROUNDS (PUBG). Tras el estreno de este título surgió una gran ola de juegos que compartían las atractivas mecánicas Battle Royale, como Free Fire. Los creadores de PUBG, sin embargo, creen que este juego tiene tanta similitud que infringe los derechos de autor, por lo cual acaba de demandar a sus desarrolladores, Apple y Google.

Krafton interpuso el pasado 10 de enero una demanda en contra de Garena, Apple, Google y hasta YouTube que involucra a Free Fire, el popular título free-to-play de Garena.

De acuerdo con Krafton (vía Tech Crunch), se está demandando a Garena porque considera que el Free Fire original (llamado Free Fire Battlegrounds), así como la versión más actualizada, Free Fire MAX, son una “infracción rampante y deliberada de los derechos de autor”.

En la demanda, Krafton se refiere a los juegos de Garena como “versiones no autorizadas apenas disimuladas de PUBG“, puesto que copia varios elementos de PUBG desde su estreno en 2017, como su secuencia de inicio, estructura, gameplay, armas, armaduras, texturas, objetos, esquemas de color y más.

A continuación puedes ver una comparación de imágenes en las que Krafton señala similitudes entre PUBG y Free Fire (vía Eurogamer).

Imagen vía Eurogamer

¿POR QUÉ KRAFTON TAMBIÉN DEMANDA A GOOGLE Y APPLE?

Eso no quedó ahí, pues Krafton también demandó a Apple y Google debido a que en sus tiendas (Google Play Store y App Store, respectivamente) están disponibles las versiones de Free Fire, que han generado “cientos de millones de dólares” en ventas, por lo que ambas compañías también se han beneficiado por las cuotas de sus tiendas. Krafton solicitó a Apple y Google dejar de vender los juegos el mes pasado, pero se negaron a retirarlos de sus plataformas.

¿Y YouTube? Bueno, en la plataforma de videos de Google también estaría infringiendo los derechos de autor de Krafton al alojar videos de Free Fire, por lo que también se incluyó en la demanda.

Krafton ya había tomado cartas en el asunto en torno a la similitud de Free Fire con respecto a PUBG. En la demanda original se llegó a un acuerdo, pero Krafton refiere que no se trató de un acuerdo de licenciamiento con Garena.

GARENA RESPONDIÓ A ACUSACIONES DE KRAFTON

En septiembre de 2021, Garena lanzó Free Fire MAX y en noviembre de 2021 Krafton lanzó PUBG: New State. Este último juego incluye algunas novedades y en la demanda Krafton se dijo preocupado de que sea copiado de nueva cuenta si no se atiende el caso.

Luego de que este tema llamara la atención mediática, Tech Crunch se puso en contacto con Krafton y Garena para obtener una respuesta. Sólo Garena atendió el llamado y mencionó que “las afirmaciones de Krafton no tienen fundamento”, sin ofrecer una explicación a detalle.

Te recordamos que no es la primera vez que Krafton entra en terreno legal en contra de otros juegos. En 2018 Krafton demandó a Epic Games por supuesta violación de derechos de autor por Fortnite y en 2019 la compañía de PUBG demandó a NetEase también por violación de derechos de autor con Rules of Survival (ROS) y Knives Out. Más recientemente, los creadores de PUBG policitaron la intervención de la Corte para arreglar un problema que tenían con los hackers del juego, la cual se resolvió a su favor.

COMPARTIR