Guillermo Hernández Acosta

Tecpan a 27 de julio del 2021.- Tras varios años de práctica Sergio Organiz Carrillo ya domina el violín y ejecuta las melodías de las 7 danzas tradicionales en honor a San Bartolomé Apóstol.

El también estudiante de la carrera de arquitectura en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de la Ciudad de México, ha sido el único jóven que se a interesado en aprender siguiendo los pasos del maestro José Ismael Resendiz Valencia quien sin pensarlo dos veces decidió enseñarle a tocar el violín.

Organiz Carrillo, dijo que todo empezó por mera curiosidad y circunstancias de la vida ya que al asistir a presenciar las tradicionales danzas que se ejecutan en el interior de la capilla justo frente a la imagen del santo patrón de los tecpanecos decidió hacer el esfuerzo y comprar el instrumento músical.

Después de algunos meses empezó a practicar con las partituras que dejó el célebre músico tecpaneco Macario Luviano Ruíz quien escribió cada una de las danzas, siempre apoyado por “pelón” Resendiz, quien para que perdiera el miedo lo invitó hace 3 años a que lo acompañara a tocar por primera ocasión las danzas.

El jóven músico, lamentó que en este momento no haya un espacio donde los jóvenes muestren interés por la cultura, el, junto a un grupo de muchachos tomaron la iniciativa de formar el grupo cultural Tecpan integrado por alrededor de 25 jovenes entre hombres y mujeres donde promueven la música, la pintura y el baile.

Sergio, al igual que el año pasado no podrá tocar las danzas junto al maestro Pelón Resendiz debido a que por la pandemia las danzas serán suspendidas, sin embargo sigue aprovechando cada espacio de tiempo para seguir practicando.

COMPARTIR