Guillermo Hernández Acosta

Tecpan a 14 de mayo del 2021.- Esta mañana quedo instalado de manera permanente el Consejo Municipal de Protección Civil de Tecpan que encabeza el alcalde Juventino Esiquio Rodríguez, la instalación formal se llevó a cabo en la sala de cabildos del ayuntamiento de Tecpan donde estuvieron presentes autoridades del sector salud, de Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaria de Protección Civil del Estado de Guerrero.

Después de la instalación, el director de Protección Civil de Tecpan Francisco Lira Soto informó que ya se habían supervisado los albergues temporales, se notificó a las personas que viven en zonas altas consideradas de alto riesgo, así como también a quienes viven en las márgenes del rio y a los propietarios de restaurantes en el litoral costero sobre todo donde es mar abierto.

En ese sentido, el alcalde Juventino Esiquio Rodríguez, reconoció la buena coordinación que existe entre los 3 órdenes de gobierno donde se esta dando prioridad a la seguridad de las familias, sobre todo en los lugares donde año con año se inunda.

Explicó que las personas que viven en las zonas altas de las colonias de la cabecera municipal ya fueron notificados para que estén preparados en caso de fuertes lluvias donde el riesgo es mayor.

Así mismo, Francisco Lira Soto, reconoció que el peligro aumenta cada año debido a que las personas van buscando asentamientos mas altos incrementando el riesgo porque excavan las laderas de los cerros y eso hace muy inestable el terreno.

Agregó que aunque ya se han retirado decenas de rocas, todavía existe un número importante que pudieran caer producto de la humedad, ya que para esta temporada de lluvias y huracanes se estima la presencia de 14 a 20 ciclones y huracanes.