Enfoque Informativo

Ante el casi inminente cambio de color en el semáforo epidemiológico por Covid-19 en Guerrero, la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas de la Costera Miguel Alemán de Acapulco, advirtió que optarán por cerrar sus locales en caso de retroceder a rojo.

Via telefónica, el presidente de la asociación, Jesús Rivera Rojas, recordó que durante el primer semáforo rojo en Guerrero, por Covid-19, los empresarios agremiados a la asociación, no recibieron ningún tipo de apoyos por parte de las autoridades estatales ni municipales.

El empresario, detalló que saldrá más barato cerrar, que mantener abierto con las medidas del primer semáforo rojo por covid, ya que tendrían que mantener abierto prácticamente solo para pagar luz, agua y rentas, lo cual no sería redituable.

“Optarían por cerrar sus negocios, puesto que ahorita con el semáforo en naranja ando grado abrir para apoyar al que resulta afectado con los cierres”, explicó Jesús Rivas.

De acuerdo con el presidente de la Asociación, con el cierre de negocios, tan sólo del grupo que él dirige, se verían afectadas directamente 8 mil personas, que son “los que día a día trabajan para llevar alimentos a su casa”.

Recordó que durante la pandemia y el confinamiento, en 2020, el único apoyo del gobierno estatal fue la instalación de comedores comunitarios, sin embargo remarcó que los trabajadores no comen una vez, “ellos y sus familias comen tres veces al día”.

En medio de la tercera ola de Covid-19 en Guerrero, uno de los estados con mayor crecimiento de contagios, será el día de mañana cuando se informe oficialmente si Guerrero transita a color rojo, en el semáforo epidemiológico por Covid-19.

En su mensaje de mediodía, por el tema de covid en el estado, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, informó que se reúne de manera virtual con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud a nivel federal, para tratar distintos temas.

Uno de ellos, será el probable cambio de color en el semáforo epidemiológico, debido a los números de que presenta el estado, y que muestran una clara ascendencia y aceleración de contagios por coronavirus.

“¿Cambiamos de semáforo? Mañana lo vamos a informar. Hoy tendremos la información y mañana la daremos a conocer si permanece en naranja o cambia a rojo”, el color del semáforo covid.

El mismo mandatario estatal, reconoció que la tercera ola de Covid-19 en Guerrero, y en general en el país “es más fuerte que las últimas dos anteriores”.

Más  vacunas  

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la aplicación de una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19 que requieres de dos inyecciones es una propuesta que ha sido impulsada por las farmacéuticas, pero que ha sido rechazada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros organismos internacionales.

En un encuentro con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y gobernadores, el funcionario “reiteró que esa propuesta está fuertemente impulsada por las farmacéuticas; en cambio, es refutada por organismos internacionales como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Federal Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que no hay evidencia científica sobre la necesidad de un refuerzo”, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud.

En dicha reunión, López-Gatell destacó que en algunos días se han aplicado más de un millón de dosis de vacunas contra el coronavirus por jornada.

Comentó que la cobertura de vacunación en la población adulta es de 55 por ciento. Lo cual, dijo, es posible gracias a la implementación de estrategias para agilizar el proceso en Chiapas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

El subsecretario también subrayó que cuando 95 por ciento de las personas mayores de 18 años estén vacunadas, se alcanzará 70 por ciento de la población general inmunizada y en ese momento se encontrará el umbral de la inmunidad de rebaño.

COMPARTIR