Juan José Romero

Chilpancingo, 13 de septiembre de 2021.- Este viernes dio inicio el censo de damnificados por el sismo del 7 de septiembre cuya magnitud fue de 7.1 grados en 26 municipios de la entidad.

Tulio Pérez Calvo, Secretario de Finanzas del gobierno del estado detalló que el gobierno estatal se encargará del traslado de personal que habrá de levantar este censo en las diversas comunidades que resultaron afectadas por este fenómeno natural.

“El delegado de bienestar solicitó al gobierno del estado al Poder Ejecutivo a la Secretaria de Protección Civil para que tuvieron enviando unidades que trasladaran a los brigadistas a partir del día de hoy –ayer- en el municipio de Acapulco y seguramente a otros municipios que han sido aceptados en la declaratoria de desastre”, expuso el funcionario estatal.

Serán 20 unidades; 15 de ellas  las que se encargaran de trasladar al personal de la Secretaria del Bienestar, y cinco para el traslado de papelería e insumos, de manera coordinada para que el censo se lleve a cabo lo más rápido posible, señalo el funcionario estatal.

Por su parte el delegado de los Programas Sociales, Iván Hernández detallo que serán mil brigadistas los que se encargaran de censar a las familias afectadas en 24 municipios de la entidad.

“Con una mayor atención y por ser el epicentro de este sismo, en el municipio de Acapulco vamos a atender con un número aproximado de 370 personas que estarán en campo”.

El municipio de Acapulco se distribuyó en 12 rutas de trabajo, en toda la demarcación que desde las 11 horas de este viernes han comenzado con este ejercicio en este municipio.

Los brigadistas estarán identificados con gorras y chalecos de la Secretaria del Bienestar, cuya actividad se hará completamente gratis, y llegaran hasta los domicilios de las personas afectadas.

La orientación del censo se concentrará en las colonias donde protección civil ha localizado los domicilios con afectaciones, “a esas colonias, a esas localidades que previamente evaluación las áreas de Protección Civil es a donde estaremos visitando”, explico.

Puntualizo que el censo inició en Acapulco pero abarcará 24 municipios de la entidad, cuyo objetivo es generar un diagnóstico para que desde la coordinación nacional y la “opinión” del ejecutivo federal, se determine de qué forma se apoyara a los afectados, apunto.

Para el reforzamiento de las tareas del censo, Hernández Díaz informo que solicitaron la participación de un equipo de brigadistas que han atendido ejercicios similares en otras entidades que recientemente también sufrieron afectaciones por fenómenos naturales, y serán 200 brigadistas que vienen de la coordinación nacional de Bienestar a reforzar los trabajos del censo en esta demarcación en coordinación con el gobierno del estado, señalo.

La Secretaría de Bienestar comenzó este viernes el censo de las comunidades afectadas en Guerrero por el sismo de magnitud 7.1, ocurrido el 7 de septiembre. 

“La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, se reunió con el gobernador Héctor Astudillo Flores, así como con el delegado federal de Programas para el Desarrollo en la entidad, Iván Hernández Díaz, para definir la estrategia que permita atender cuanto antes a los guerrerenses afectados”, informó Bienestar mediante un comunicado.

La secretaría federal informó que el levantamiento de la información consistirá en identificar a la persona encargada de la vivienda afectada por el sismo, recibir de ella la documentación requerida (credencial de elector, CURP y comprobante de domicilio), y colocar una calcomanía con número de folio del formato de emergencia para indicar que la vivienda ha sido censada.

Una vez realizado el censo, se desplegarán las brigadas de atención en las comunidades afectadas en función del diagnóstico elaborado por las autoridades correspondientes, las cuales son las secretarías de Bienestar, de la Defensa Nacional, de Marina, de Salud, de Protección Civil, así como autoridades municipales.

“La Secretaría de Bienestar hace un llamado a las personas afectadas para que estén pendientes de la visita de las brigadas, debidamente identificadas, y puedan aportar los datos necesarios para su atención”, informó la dependencia.

El pasado martes, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó este martes que se aprobó la declaratoria de desastre en 16 de los 20 municipios a los que se extendió esta solicitud luego de las afectaciones por el sismo del martes 7 de septiembre.

El sismo, con epicentro en Acapulco, dejó un saldo de dos muertos y al menos 15 mil damnificados.

La primera muerte se confirmó la noche del martes: un joven de 19 años al que le cayó un árbol encima mientras transitaba a bordo de una motocicleta en la carretera Pie de la Cuesta.

Dos días después, el gobernador confirmó que el segundo deceso fue una mujer de la localidad de Xaltianguis, municipio de Acapulco, quien murió por un infarto mientras se derrumbaba parte de la pared de su casa como consecuencia del sismo.

COMPARTIR