Juan José Romero

Chilpancingo, 1 de septiembre  del 2021.- Luego de la toma de protesta como diputados  de la LXIII Legislatura local, temas como austeridad, inclusión de grupos vulnerables, demandas sociales, entre otros serán parte de los trabajos de esta legislatura.

Jacinto Hernández, diputado plurinominal de Morena señalo que la agenda que traen, incluyen los temas partiditas como austeridad y la creación de un marco jurídico para que pueda haber “gobernabilidad” en la administración de la gobernadora electa Eveling Salgado Pineda.

“Se le dará prioridad al tema de matrimonios igualitarios, es un tema que si queramos sacar, es un mandato judicial, es un mandato también de la interrupción legal y segura del embarazo, el tema que traemos es una reforma a fondo a la Ley de Hacienda en el estado de Guerrero para darle una reorientación al presupuesto de egresos”, señalo el morenista.

El coordinador de la Fracción del PRD, Raymundo García Gutiérrez se dijo confiado en que en esta legislatura se puedan realizar las propuestas que sean aceptadas y se pueda “caminar” sin mayores problemas aunado a esto,  reitero que los temas de su agenda legislativa serán las demandas sociales y la atención de rezago que se tiene en la entidad.

“Yo celebro que hay diputados que de Morena sobre todo hay compañeros que se reeligieron, eso ayuda por la experiencia que ya trae y nosotros traemos algunas experiencias y podemos hacer acuerdos, esta legislatura tienen que ser no de pleitos, ni de confrontación, tiene que ser de acuerdos”, expuso.

Agrego que se debe tomar en cuenta a todos, sin excluir a nadie, por lo que hizo votos porque sea un congreso que incluya a todas las propuestas que se tenga, que sean viables y que beneficien al estado, apunto.

De igual manera señalo que es necesaria la coordinación con los otros dos poderes del estado, pues se trata dijo de coordinar y atender las demandas ciudadanas y establecer la gobernabilidad.

Por su parte la morenista Marben de la Cruz Santiago, diputada plurinominal de la Costa Chica señalo la necesidad de legislar con perspectiva de género, debido a la conformación de la presente legislatura que tiene 23 mujeres y 23 varones.

En tanto que la diputada Leticia Mosso Hernández, representante del Partido del Trabajo y quien fue reelecta, urgió en continuar con el tema de derechos humanos que en la pasada legislatura fue presidenta de dicha comisión así como el tema de la venta de niñas en la zona de la Montaña.

“Tenemos un plan de trabajo donde estaremos recorriendo precisamente esa parte que es la región de la Montaña Metlatonoc, Cochoapa estamos ya integrando un gran equipo con conocimiento técnico también en las diferentes lenguas para poder llegar a las diferentes familias y podamos concientizar porque estoy convencida que eso es lo que necesita”, señalo.

Por su parte el morenista Antonio Helguera Jiménez, diputado reelecto por el distrito 22 de la Zona Norte aseguro que buscara en esta legislatura puedan “cubrir algunas insuficiencias” que tuvieron en la legislatura recién concluida y de la cual formo parte.

Reconoció que la agenda legislativa que traen como fracción parlamentaria es muy “ambiciosa” pero sostuvo que trataran de cumplirla en “lo más que podamos”, aseguro.

De igual manera dijo que estarán priorizando los temas que se dejaron pendientes de la LXII legislatura porque considero que es necesario incluir “herramientas” a las instituciones de justicia y sobre todo en el manejo de recursos para que se den con transparencia

 Adelanto que hay avances en la conformación de las comisiones y sobre la designación de coordinador de su fracción que presidirá la Junta de Coordinación Política y por ende tendrá el control administrativo del Poder Legislativo.  Por: Juan José Romero

 

COMPARTIR