Enfoque Informativo

El día de ayer, por la madrugada, llegaron al estado de Guerrero, custodias por corporaciones de seguridad pública locales y nacionales, las 8 millones 413 mil 472 boletas electorales, de las cuales 2 millones 820 mil 871 corresponden a la elección de Gubernatura; 2 millones 820 mil 871 para la de Diputaciones Locales y 2 millones 771 mil 730 para los Ayuntamientos que serán utilizadas en la jornada electoral del próximo 6 de junio. Las boletas electorales se recibieron en las bodegas de Chilpancingo y Acapulco, en las que se está realizando la distribución para hacerlas llegar a los 28 Consejos Distritales Electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero. Dicho material electoral fue trasladado desde las instalaciones de Talleres Gráficos de México, ubicadas en la Ciudad de México.

Resolución TEE Guerrero

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO), aprobó por unanimidad de voto revocar el Acuerdo de sobreseimiento del recurso de queja por extemporáneo, dictado en el procedimiento sancionador electoral con número de expediente CNHJ-GRO-806/2021, promovido por Francisco Mondragón Pascacio.

Bajo ese contexto, se ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, analizar el fondo de los motivos de agravios expuestos en el recurso de queja intrapartidista, porque contrario a lo sostenido por la responsable, el medio de defensa intrapartidaria fue interpuesto con oportunidad.

De acuerdo al proyecto TEE/JEC/182/2021, emitido por el Magistrado Jose Inés Betancourt Salgado, se ordenó a la CNHJ de MORENA resolver en un plazo de 48 horas e informar a este Tribunal de tal acto, en las siguientes 24 horas, anexando las constancias que así lo acrediten. 

De igual manera en  la sesión pública de resolución no presencial, los Magistrados ordenaron a la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA, informar y notificar a las ciudadanas Fanny Serna Padilla y Olivia Arriaga Irabien, en su calidad de aspirantes a candidatas a la regiduría y a la sindicatura por el municipio de Acapulco de Juárez, de la evaluación y calificación del perfil de las personas que fueron designadas a las candidaturas por MORENA, a los cargos para los cuales se registraron por dicho municipio.

De acuerdo al proyecto emitido por el Magistrado Ramón Ramos Piedra, se declararon fundados las inconfomridades de las actoras, puesto que la responsable a la fecha no les ha informado cuales fueron las razones, motivos y fundamentos en que se sustentaron las designaciones a las candidaturas por las sindicaturas y regidurías por el municipio de Acapulco de Juárez.