Enfoque Informativo

A cumplir el plazo para iniciar con el reconteo de las boletas, el presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, informó que este miércoles aplican las medidas necesarias y siguiendo los protocolos de sanidad y de seguridad, para la revisión de las cajas que guardan las boletas que se utilizaron para la elección de gobernador, alcaldes y diputados locales en Guerrero.

Primero se realizará una sesión con la presencia de todos los consejeros, representantes de partidos políticos para posteriormente realizar la revisión minuciosa del contenido del material electoral que fue fuertemente resguardado por las distintas secciones en el estado de Guerrero, con la finalidad de verificar que la cantidad sea igual a lo registrado en las actas levantadas por los funcionarios de casillas.

Asimismo, dijo que el próximo 13 de junio, se dará a conocer el resultado del recuento de las boletas electorales, con la finalidad de darle certeza al proceso electoral, en donde se presentaron algunas irregularidades como el robo de urnas y la desaparición de  4 de ellas pro lo que ya se procedió a presentar las denuncias penales correspondientes en contra de quienes haya participado en esta acto falto de civilidad.

. CONTEO, SELLADO Y AGRUPAMIENTO DE BOLETAS

Es responsabilidad del Consejo Distrital Electoral llevar a cabo las actividades de conteo, sellado y agrupación de boletas, así como la integración de la documentación para las casillas, la cual será conforme al número de electores/as que corresponda a cada una de las casillas a instalar el día de la jornada electoral, lo correspondiente a representaciones de partidos políticos, coaliciones, y en su caso, candidaturas independientes. Para tal efecto, se apoyarán en las y los SEL, CAEL y demás personal administrativo del Consejo previamente designado para los trabajos.

Previo al inicio del conteo, sellado y agrupamiento de boletas e integración de las cajas paquetes electorales, se capacitará a todas las y los auxiliares sobre cómo realizar dicho procedimiento, y las actividades que efectuarán de acuerdo con los cargos definidos.

La Presidencia del Consejo Distrital convocará por escrito a las consejeras y consejeros electorales, representaciones de los partidos políticos, y/o candidaturas independientes, para presenciar el retiro de los sellos de la puerta de acceso a la bodega.

Para los trabajos de conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales se instalarán suficientes mesas de trabajo, debiendo contar con las condiciones de espacio, funcionalidad y seguridad para el desarrollo de las actividades, así como para guardar la sana distancia de 1.5 metros, debiendo estar lo más cerca posible de la bodega electoral.

Para ingresar al área de sellado, las representaciones de los partidos políticos, coalición y candidaturas independientes ante los CDE, deberán presentar su acreditación ante el respectivo organismo electoral. 

 Durante las visitas guiadas a las representaciones de los partidos políticos, coalición y candidaturas independientes, se les indicará cuales son las áreas permitidas para ingresar. 

 Al salir del área de sellado ya sea por término de jornada o por horario de comida, se realizará una revisión detallada (chequeo) para verificar la posible sustracción de boletas electorales o cualquier tipo de documentación oficial. 

 El personal de apoyo para las tareas de conteo y sellado se deberá presentar sin mochilas, morrales o bolsos grandes, para tal efecto, se contará con un área de resguardo para dichos artículos.

Es de suma importancia que al inicio del conteo y sellado la Presidencia, Secretaría Técnica, personal operativo, las y los SEL y CAEL, tengan a la mano la lista de candidaturas a elección popular aprobados por el Consejo General o el Consejo Distrital Electoral, a fin de proceder a verificar y cotejar, en este orden, los datos de las boletas de las elecciones de Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos.

 En la apertura de cada caja o paquete que contenga las boletas electorales, la 

Presidencia o la Secretaría Técnica, deberán tener especial cuidado a fin de no dañar o cortar las boletas, se hace especial énfasis de no utilizar instrumentos que ocasionen daños como cúter, navajas, tijeras, etc.

 El Sistema DYME, en el módulo Recepción, estará habilitada la opción de sorteo aleatorio de las cajas con boletas electorales de cada elección y para cada ayuntamiento que serán objeto de la verificación y cotejo por parte del CDE. 

Sin menoscabo de lo anterior, la selección de las cajas a verificar podrá realizarse al azar, para el caso de la elección de Ayuntamientos, la inspección se efectuará en orden alfabético y por cada uno de los municipios que integra el distrito.

Por su parte el vocal ejecutivo del INE em Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, pidió a las fuerzas políticas que respeten el resultado final del conteo de las boletas, tanto para gobernador, alcaldes y diputados locales.