Guillermo Hernández Acosta

Tecpan a 2 de mayo del 2021.- Personal del Instituto Nacional Electoral (INE), llevaron a cabo esta mañana un simulacro de instalación de las casillas, apertura de votación y recepción de votos para la próxima jornada electoral del 6 de junio.

Claudia Yuridia Rojas Maldonado supervisora electoral del INE informó que este tipo de prácticas se están llevando a cabo en prácticamente todas las secciones electorales para que los funcionarios de casilla se familiaricen con su actuar, pero además para que ae pongan en práctica todas las medidas sanitarias para evitar contagios por Coronavirus.

La funcionaria del INE explicó que el simulacro es mas bien parte de la capacitación que se les da a quienes van a fungir como funcionarios de casilla y este comienza con la presentación de casa uno de ellos y sus responsabilidades en la mesa receptora de votos.

En el simulacro se les enseña a armar las mamparas donde el ciudadano va a marcar la boleta, después se coloca la mesa, se revisa el material y se cuentan todas las boletas y a partir de la instalación de la misma se apertura la votación.

Rojas Maldonado, abundó que en esta ocasión por ser una situación atípica por el tema de la pandemia, los votantes deberán llegar con cubre bocas y antes de recibir la boleta se les proporcionará gel antibacterial, además de que se insistirá en guardar distancia entre uno y otro votante.