Enfoque Informativo

Un total fracaso resultó el gobierno de Adela Román Ocampo, quien prometió solucionar los problemas centrales como es el agua potable, la basura, la corrupción y la seguridad pública, sin embargo, todo se la ha salido de control, ante la incapacidad administrativa y operativa, manifestaron habitantes de la zona poniente que ayer bloquearon por espacio de 3 horas la carretera federal Acapulco. Zihuatanejo, a la altura del mercado Jardín Mangos.

Desde muy temprano los inconformes se colocaron en ambos sentidos para evitar el paso de los vehículos tanto del servicio público como particular, para exigir a las autoridades municipales que se dé cumplimiento al servicio de agua potable porque llevan más de 3 meses sin que les manden el vital líquido y ya llegaron a la desesperación.

Dijeron que, en los tres meses, en que no han tenido servicio de agua a través de la red de distribución, han realizado gastos económicos superiores a los tres mil pesos, con la compra de servicios en pipas particulares las cuales tienen un costo de 800 a 900 pesos.

Los bloqueos de carreteras y calles por el problema de la falta del servicio de agua potable en la ciudad, han sido constantes, en los últimos días.

Unos 50 vecinos de la zona poniente de la ciudad bloquearon dos horas de manera intermitente la carretera a Zihuatanejo en la colonia Jardín, en protesta porque llevan tres meses sin agua potable.

Minutos después de las 10 de la mañana, los habitantes de las colonias El Muro y Jardín en sus secciones Palmas y Mangos, salieron de sus casas para impedir el paso hasta las 12 del día, ante la falta de respuesta de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

Los inconformes señalaron que es la cuarta ocasión en que bloquean la carretera Acapulco-Zihuatanejo y la paramunicipal incumple con los acuerdos pactados en las pasadas movilizaciones por la falta del agua.

Durante el bloqueo uno de los colonos rompió con su mano el medallón de una Urvan del servicio público, luego de que presuntamente casi atropellaba a uno de los manifestantes; tras alegar por unos minutos, el transportista se fue.

En el conato de violencia terminó el bloqueo de habitantes de la Colonia Jardín en sus tres secciones , después que un chófer de una camioneta de pasajeros conocida como Urvans   les aventó la unidad, en respuesta le rompieron el medallón de la unidad motriz. 

Los inconformes habían bloqueado la carretera federal a Zihuatanejo a la altura del mercado Jardín Mangos, para exigir agua potable.

Basura una contaminación total

Desde hace varias semanas se ha  incrementado el acumulamiento de basura en distintas colonia del puerto de Acapulco ante el deficiente servicio de Saneamiento Básico. Los ciudadanos se quejaron de este mal servicio.

Promesa incumplida

Regularizar tandeos y envío de pipas, fueron los acuerdos que signaron los usuarios de la colonia Jardín con directivos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), justo en el lugar de la concentración masiva de colonos sobre la carretera Federal Acapulco- Zihuatanejo. 

Directivos del organismo, encabezados por Antonio Castillo Reyes, director Operativo y Juan Caballero Leyva, subdirector de Agua Potable, dialogaron con los avecindados inconformes que decían no tener agua desde hace al menos dos meses. 

El ingeniero Antonio Castillo, después de dialogar con los manifestantes encabezados por Ramiro Mercado, Gustavo Sosa, Ricardo Valdez, Graciano Rebollar y Juana Rendón, acordaron que se cambiaría el sistema de bombeo Hornos para abastecer la zona Poniente. También acordaron tandeos, en próximas fechas. 

Finalmente se tomó nota de la gente, priorizando el servicio a las familias que tuvieran personas enfermas, para proceder a enviar pipas de manera personal sin intermediarios y sin líderes que tienen fama de vender las pipas.

COMPARTIR