El Centro Médico Nacional (CMN) La Raza ha resguardado este año 404 tejidos, con los cuales ha logrado trasplantar más de 100 tejidos de córneas entre pacientes ordinarios y de urgencias.

Karla Verdiguel Sotelo, encargada del Banco de Tejido Corneal del Hospital General de la Raza, señaló durante la pandemia de covid-19 se hizo una pausa en los programas de donación y trasplante y, por ello, se difirieron las intervenciones de córnea hasta que las condiciones epidemiológicas permitieran reanudar los procedimientos.

Sin embargo, la cirujana oftalmóloga refirió que “concretar 100 trasplantes efectivos en una etapa de reactivación del programa de manera segura para atender su salud ha sido muy relevante y significativo”.

Verdiguel resaltó la importancia de generar conciencia a la población sobre la cultura de la donación y la necesidad de elevar la cantidad de donantes en el país.

“El recuperar y reintegrar a un paciente a su vida laboral y económica es de valía para todos, y que en México tengamos esa autosuficiencia en tejido corneal es lo más importante”, agregó.

Abundó que, actualmente, los derechohabientes esperan menos de un mes para atenderse de manera oportuna por especialistas del IMSS por un problema de ceguera corneal y rehabilitarse en un cien por ciento tras un trasplante.

El Banco de Tejido Corneal comenzó a funcionar en el 2019, con la finalidad de tener un área de concentración de tejidos a nivel nacional para su evaluación, resguardo y distribución, apegado en los estándares internacionales de calidad; y atender la demanda de pacientes en lista de espera de un trasplante de córnea.

Este espacio sirve de apoyo para que los 75 Hospitales del IMSS con licencia sanitaria en donación de órganos y tejidos puedan incrementar su número de procuraciones, y las córneas obtenidas lleguen al Banco, a fin de realizar un proceso de evaluación y diferenciar la utilidad de cada una.