Enfoque Informativo

 

Taxco de Alarcón, Gro.- Como parte de las actividades que realiza la dirección de Ecología y Recursos Sustentables del gobierno de Taxco, este viernes a través de las plataformas Zoom y Facebook, se llevó a cabo el segundo taller virtual de aprovechamiento ornamental y gastronómico de la flor de Dalia.

 

En su intervención y al dar el mensaje de bienvenida, Mayra Mireya Ramírez García, subsecretaria de Ecología y Recursos Sustentables, detalló que el objetivo de estos talleres es dar a conocer y fomentar el conocimiento de esta flor nacional, así como la capacitación para la siembra y el consumo de la flor.

 

Asimismo, puntualizó que el gobierno de Taxco ha fijado un interés para que la población aprenda a cosechar esta flor, dijo que uno de los propósitos es que esta misma se pueda consumir por insectos polinizadores como las abejas y a su vez sea también cultivada para su conservación.

 

Ramírez García, a nombre del presidente Marcos Efrén Parra Gómez, agradeció a la maestra, María Guadalupe Treviño de Castro, presidenta de la Asociación Mexicana de la Dalia su participación y colaboración para la impartición de este taller en su segunda edición.

Así también, Mayra Ramírez, señaló que la suma de esfuerzos ha favorecido a la población taxqueña, reuniendo el conocimiento científico y tecnológico para lograr una mayor capacitación y difusión sobre la flor de Dalia, en conjunto con la maestra, Guadalupe Díaz Salazar, responsable de Sustentabilidad de la UAGro Verde.

 

Durante más de una hora de taller, la ponente, María Guadalupe Treviño de Castro, concluyó esta segunda sesión, resaltando que enfocados a cuidar el medio ambiente, se mejorará la calidad de vida de la población, de igual forma informó que existen 41 especies adscritas y distribuidas en la república mexicana, en tanto, dijo que las Dalias silvestres, son patrimonio de México, puntualizando que a flor “D. parvibracteata” es una flor endémica del estado de Guerrero, y se encuentra 12 kilómetros al norte de Taxco.

 

Finalmente, la subsecretaria de Ecología del gobierno municipal, relató que, durante la primera sesión de este taller, los asistentes recibieron un paquete de semillas de la Flor de Dalia, así como un tríptico de información sobre los cuidados, el proceso, crecimiento y desarrollo de las Dalias.

COMPARTIR