Enfoque Informativo

Ante la insistencia del conteo de voto por voto, el próximo domingo se realizará la revisión de las actas levantadas durante el proceso electoral del 6 de junio, para el caso de gobernador, por lo que el próximo domingo 13 de junio como la marca la convocatoria, se realizará la sesión extraordinaria para la apertura de los registros, informó el presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta.

a candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda, lleva la delantera en el conteo del PREP, luego de que se han registrado el 31 por ciento de las actas del estado de Guerrero, de acuerdo con los resultados publicados por el instituto electoral estatal.

Salgado Pineda suma 203 mil 846 votos, es decir, el 46.81 por ciento de los que se han contabilizado. Con esta cifra super a su más cercano perseguidor, Mario Moreno Arcos, que acumula el 38.25 por ciento de los votos contados. El registro contempla hasta las 08:00 de la mañana del lunes 7 de junio.

En el estado de Guerrero se han contabilizado por el PREP 435 mil 469 votos. En la jornada de ayer, el estado tuvo una participación ciudadana del 52.10 por ciento, considerando la lista nominal del padrón electoral.

Después del conteo rápido, Evelyn Salgado y su equipo de trabajo aseguraron que la victoria sería para ellos, luego de considerar que las tendencias le daban una ventaja considerable sobre su más cercano perseguidor.

Salgado Pineda dijo que la ventaja que llevaban es irreversible. “Este triunfo será contundente, que no exista duda de la llegada de la democracia a nuestro estado”, aseguró.

Es un Programa de resultados preliminares que entrega números en las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos.

El PREP permite dar a conocer, en tiempo real y a través del portal de Internet del INE, los resultados preliminares de las elecciones. Y aunque no sean resultados definitivos, marcan una tendencia del ganador de cada uno de los cargos en juego. 

Por su parte el candidato Mario Moreno Arcos, del PRI-PRD manifestó que estarán vigilantes de que el proceso se realice. De manera minuciosa.

El candidato a gobernador de Guerrero por la alianza PRI-PRD-PAN, Mario Moreno Arcos, solicitó un recuento “voto por voto y casilla por casilla”, con el argumento de que se “consumó un madruguete” a la democracia, y exigió la renuncia de los consejeros del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de la entidad.

Incluso advirtió que analiza solicitar la nulidad de la elección del pasado domingo 6, donde la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda, aventaja con 46% de los votos frente a 37% del aspirante priista, de acuerdo con resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En conferencia de prensa realizada esta mañana en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, Moreno Arcos anunció que no va a permitir que los “errores” de los consejeros electorales locales hundan la elección en un “túnel de oscuridad, incertidumbre y desinformación”.

“Intencional o no, el INE (Instituto Nacional Electoral) causó confusión total al presentar de manera irresponsable resultados de un conteo rápido con apenas 72% de las casillas que integraron la muestra”, apuntó.

Acompañado por los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, Alberto Catalán, y Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza Patrón, Moreno Arcos dijo que la responsabilidad de la elección para gobernador en Guerrero fue responsabilidad de los consejeros del IPEC, y aseguró que los funcionarios electorales locales quedaron rebasados.

Luego acusó que “de manera tendenciosa” y “tramposa”, la autoridad electoral no ha dado certeza jurídica, transparencia y legalidad al proceso electoral en Guerrero.

“Hasta hoy, tres días después de la elección, sólo se tienen presuntos resultados del 37% de las actas computadas por un PREP que fue evidentemente errático”, expresó el candidato de la alianza opositora a Morena en la entidad.

Además, sostuvo que han detectado irregularidades en más de 50% de las actas de casilla instaladas el día de la jornada electoral.

“Por lo anterior y a nombre de los partidos a los que represento, exijo al IEPC y al INE certeza jurídica en los resultados electorales, sin demora y excusas, ni pretextos. Exijo con fundamento en la Ley Electoral del estado de Guerrero el recuento voto por voto, casilla por casilla”, subrayó Moreno Arcos.

Y también demandó una auditoría externa al PREP, así como la renuncia de los consejeros electorales locales.

“Que se separen de su cargo de manera inmediata, en tanto se deslindan responsabilidades sobre el atentado a la democracia en Guerrero”, recalcó.

Asimismo, demandó al INE que asuma la responsabilidad sobre el conteo de los votos en Guerrero y que se sancionen los delitos electorales que se cometieron, pero no presentó pruebas o denuncia alguna.

“Una vez limpiado el proceso y una vez contados los votos, podremos saber quién es realmente el ganador de esta elección y, si en ese momento los números no me son favorables, lo reconoceré como un demócrata comprometido con mi estado, porque antes que nada está Guerrero, pero que quede claro: si no es así, no permitiremos que el árbitro electoral se burle de la voluntad popular”.

Y remató: “Ante el cúmulo de inconsistencias detectadas valoraré solicitar la nulidad de la elección a gobernador”.