Juan José Romero 

Chilpancingo, 24 jun.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), tras los resultados de los comicios del pasado 6 de junio,  notificó la cancelación de registros de tres partidos políticos que no alcanzaron la votación del 3 por ciento en los resultados. 

Se trata de los partidos políticos, Encuentro Solidario (PES), Fuerza Por México (FxM) y Redes Sociales Progresistas (RSP); y por consiguiente no tendrán oportunidad de obtener parte de las prerrogativas ordinarias. 

El órgano electoral, en la sesión extraordinaria de este jueves, aprobó por unanimidad el acuerdo por el que se da a conocer la votación valida emitida en urnas, en las elecciones de gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos  

De acuerdo con el resultado en la elección de gobernador, el Partido Encuentro Solidario alcanzó una votación de 1.4 por ciento, Redes Progresista, apenas el 1 por ciento, Fuera por México el 1.2 por ciento. 

Mientras que, en diputaciones de Mayoría Relativa, el PES logró el 2.1 por ciento de la votación, FxM el 1.7 por ciento, el RSP el 1.3 por ciento, y de diputados de representación proporcional, el PES el 2 por ciento, FxM el 1.7 por ciento y RSP el 1.4 por ciento. 

En tanto que los partidos políticos, Movimiento Ciudadano logra conservar su registro porque en la elección de ayuntamiento alcanzó una votación de 3.5 por ciento, pero en la de gubernatura obtuvo el 2.2 por ciento, en diputaciones de mayoría relativa el 2.9 por ciento, de representación proporcional, el 2.9 por ciento. 

El Partido del Trabajo logró una votación de 3.56 por ciento en la elección de la gubernatura, Acción Nacional con el 2.25 por ciento, pero en ayuntamiento alcanzó una votación de 4.51 por ciento, y en diputaciones, el 3.8 por ciento. 

El Partido Verde Ecologista de México en la elección de gobernador alcanzó una votación de 2.7 por ciento, en la de ayuntamientos, el 5.13 por ciento, mientras que en diputaciones, el 4.10 por ciento.