Juan José Romero

Chilpancingo, 13 de septiembre del 2021.-El Obispo de la Diócesis Chilpancingo- Chilapa, Salvador Rangel Mendoza reconoció que, si bien es cierto que no ha utilizado los medios más legales para buscar la pacificación entre los pueblos, consideró que ha buscado siempre el bien común.

“Y entonces el bien puede venir de cualquier persona y si por ejemplo autoridades han hecho caso omiso de buscar la paz, la tranquilidad, la concordia nosotros o yo como obispo y sobretodo como franciscano hago lo propio; ya decía San Francisco: Señor, hazme instrumento de tu paz, la misma biblia dice: busca la paz y corre tras ella, y pues yo digo que tiene una validez de evangelio universal buscar y procurar la concordia”, expuso.

De igual manera, mencionó que el ideal es que las autoridades intervengan en territorios donde hay conflicto o donde se han asentado los grupos delincuenciales para evitar que se den enfrentamientos armados.

“Ese sería el ideal, que las autoridades intervinieran con la ley en la mano y con valentía, pero sabemos que en Guerrero la situación está muy difícil, porque hay ciertas componendas con el crimen organizado y ciertos políticos y ciertas organizaciones”, dijo el clérigo.

Por otro lado, Rangel Mendoza pidió a la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, “o a los que van a gobernar”, en alusión al senador Félix Salgado Macedonio, padre de la futura gobernadora, “porque posiblemente sean dos; que estén cerca de la gente, cerca del pueblo, y recordarles que hay una regla de oro que siempre ha existido para la construcción de la paz que es el diálogo, hablar, y hablar con la verdad”.

Agregó que también sería sano que las nuevas autoridades estatales no se dejen llevar por prejuicios, “que tengan la suficiente humildad y sencillez, porque yo en lo personal estoy resintiendo un rechazo solo porque dije que ahora nos iban a gobernar los narcos y no los políticos”.

Lamentó que por esa situación no se haya dado un encuentro con la gobernadora electa, “yo ya mandé recados, pero no he recibido respuesta porque dicen que por el tema del Covid-19  no nos podemos reunir, y el asunto de la transición de gobierno y hay otros pretextos también”.

Sobre algunas obras que tras el sismo se fracturaron, como sucedió con el puente del crucero a Chichihualco, el representante católico aseguró que se tienen que aclarar las cosas, y llegar a la verdad del porqué se están “cayendo” esas obras, “yo diría que este puente que se deterioró casi se venía abajo, sabemos desde un principio que siempre ha tenido problemas, pero es debido a la corrupción de las administraciones, a la corrupción de las misma compañías, ustedes vieron cuando se cayó parte del puente, había puro cascajo, ni siquiera material bueno”.

Consideró prudente que la nueva administración estatal audite las obras de la que está por concluir, “hay algo muy simbólico, dicen que se cayó una de las bardas de Casa Guerrero, y pues ojalá que así como se cayó esa barda, que se caigan las verdades y todas las cosas ocultas que hay detrás”, señalo.

Tras recibir la presea popular “Sentimientos del pueblo”, el obispo, aseguró que a su paso por la diócesis Chilpancingo-Chilapa, “he guardado cosas que no puedo decir públicamente”, pero que han contribuido a la pacificación de comunidades de Guerrero.

“Estos casi seis años han sido de un camino a veces oscuro, secreto, he guardado cosas que no puedo decir públicamente, pero así es como hemos llegado a este clima relativo de paz”, dijo el representante católico durante su intervención en el evento conmemorativo al 208 aniversario de la promulgación de los sentimientos de la nación.

Explicó que “el camino ha sido difícil y peligroso, y muchos no lo han comprendido, ni valorado, pero el juicio se lo dejo a la historia”.

Ofreció la presea que le fue entregada a “todos aquellos caídos en la lucha por las causas justas y nobles”, y consideró que la conmemoración de este día debe ser motivo de esperanza y ejemplo para las nuevas generaciones, para decirles que “por medio de los ideales justos y luchas sociales se ha forjado México, se ha forjado Guerrero”.

Consideró que la lucha de los próceres guerrerenses no ha sido estéril, “han sido consecuentes con nuestros nobles ideales y que el entorno en el que hoy vivimos ha sido resultado del sacrificio y la entrega de muchos mexicanos, esto revive el pensamiento y los ideales de Morelos”, señalo. 

 

COMPARTIR