Oscar Athié.

Híjole!!! A estas alturas de mi vida ya me han tocado muchas despedidas. Me ha tocado “darle vuelta a la página” varias veces y siempre lo he hecho con ánimo, buscando y encontrando nuevos proyectos, con fracasos y algunos éxitos desde  luego, la vida me ha llevado por varios caminos, algunos de ellos inesperados y que nunca había imaginado.

Hoy tocó uno de esos días. Claro, sentí tristeza al despedirme de “Caleta”, de Lucas, Dón Pedro, Lupita, Ada, Mary, del Ing. Cueva, el Lic. Salas, Jesús, el pelón, Rafa, Miguel, del Arq. Ruiz, el Dr. Arévalo, Dioselín, Iván, Estelita, Llorens, Raymundo, Alma, Max, Guendolin, Lorena, Eli, Paty, Molina, el Ing. Zúñiga, del Lic. Ortiz, del personal de seguridad y del de intendencia, de todos pues.

Ah jijo, se arruga el corazón al despedirse de compañeros con los que prácticamente durante los últimos ocho años compartimos trabajo, el día a día, compromiso, penas, alegrías, y todo lo que conlleva el interactuar durante tanto tiempo, sin duda que llegué a quererlos a todas y todos.

Nunca antes de este trabajo había tenido jefes. Ser funcionario público no estaba en mi esquema de vida. Me tocaron dos jefes directos excelentes y dos que ni vale la pena nombrar, uno por crecido y el otro por lo opuesto, digo esto sin resentimiento ni desprecio, seguramente a otros de sus colaboradores les parecieron muy buenos, pero fue mi experiencia, y además tuve el honor de fungir en dos ocasiones como Encargado de Despacho con funciones de Director General, uy si, hasta importante me sentí como funcionario, pero no, no es verdad, lo cierto es que el título nunca fue importante para mi, lo que siempre me importó y de lo que mucho disfruté, fue el poder colaborar para traer inversiones a Guerrero, como Director General Adjunto y como Director de Fomento a la Inversión.

Sí, hoy me despedí de PROTUR, de la Promotora Turística de Guerrero. ¿Me voy satisfecho? Claro que no, no creo que ningún funcionario público de ningún nivel pueda dejar su cargo con total satisfacción, siempre se pudo hacer más y mejor, lo que si me quedo es que hice lo mejor y más que pude, siempre con total compromiso, honestidad, puntualidad y formalidad, sin dejar de lado el acompañamiento que siempre tuve de parte de mis queridos compañeros de trabajo en PROTUR, de mis jefes, de los Gobernadores para los cuales trabajé así como de sus respectivos gabinetes.

El primero y el que me invitó originalmente, fue el Lic. Angel Heladio Aguirre Rivero, luego me ratificó el Dr. Salvador Rogelio Ortega Martínez, y luego me invitó a continuar el Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores. A estos tres Gobernadores mi sincero agradecimiento por la confianza y la distinción de su afecto y trato para conmigo, y desde luego, el apoyo que le dieron a PROTUR y al equipo de trabajo para conseguir las metas y objetivos. A quienes fueron mis jefes directos, los Lic´s. Sergio Fidel Olvera de la Cruz y Manlio Favio Pano Mendoza, a los que siempre me fue difícil verlos como tales porque fuimos amigos desde la infancia, además de que no soy dado a la solemnidad del protocolo político, siempre los vi como lo que son, hermanos a los que quiero mucho y a quienes les agradezco la total libertad que siempre me dieron para el desarrollo de mi encargo.

La vara quedó alta, fueron más de 85,000 MDP la atracción de inversión allegada a Guerrero a través de PROTUR en este lapso de tiempo, meta que creo será muy fácil y posible de superar, de existir principalmente voluntad política para conseguirlo, al nuevo Director, el Lic. José Luis González de la Vega, y a quien se quedó en mi lugar, el Lic. Daniel Ríos Abarca, también queridos amigos, les deseo el mayor de los éxitos, y de la misma manera a la Gobernadora, la Mtra. Evelyn Cesia Salgado Pineda y a todo su equipo de gobierno, para quienes todavía alcancé a colaborar estos últimos días, pero “ojo”, que aquí no termino, siempre desde la trinchera y desde el lugar en que me toque estar, siempre con humildad colaboraré y sumaré para Guerrero, independientemente del Gobierno y del Partido Político que lo gobierne, ya que yo soy Guerrerista y el Partido al que siempre he pertenecido se llama: “Guerrero” y no es político, es ciudadano.

Ahí quedaron proyectos pendientes y en curso, San Marcos, Guerrero, el que puede ser el cuarto polo turístico de nuestro Estado. Siempre he creído que San Marcos no tiene otro destino más que el éxito… tarde o temprano, y quizá uno de los más importantes y valiosos proyectos para Guerrero de la actual Administración, sin olvidar el crédito del Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, y del entonces Director de PROTUR, el Lic. Alfonso Guillén Quevedo, quienes iniciaron este proyecto, dejando el Lic. Héctor Astudillo, a mi parecer en un acto de generosidad política, y con la gestión del Lic. Noé Peralta (al César  lo que es del César), el inicio de la carretera Acapulco-San Marcos, lo que sin duda será su detonante.

Volveré pues a la empresa, a buscar retos nuevos, a darle más tiempo a mi familia, a tratar de permitirme más tiempo para mi también, a tratar de terminar mi interminable libro y a seguir soñando y emprendiendo, que no sé hacer otra cosa, tengo mucho que hacer.

La perversidad política que me tocó conocer (que no aprender), atrás queda, mi saldo es sumamente positivo en todo sentido, mi finiquito, que lo hubo, consta más allá de un tema pecuniario, de algo mucho más valioso, que es un bagaje de muchas amistades en todos los partidos políticos, de todas las personas a las que serví, de conocer que Guerrero es mucho más que Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, de experiencias que solo enriquecieron mi vida y de la inigualable oportunidad de servir a mi Estado, lo que sin duda me hizo amarlo más y tener la certeza de que: “Guerrero merece más”.

Sí, hay que saber soltar, dejar a los que vienen y desear que lo hagan mejor. Cerrar ciclos es dar por terminado etapas en la que ya hicimos lo que teníamos que hacer, y donde ya no es necesario permanecer, deseando de corazón el bien y alejándose completamente. Al entrar y salir de una vida o de un trabajo, siempre hay que cerrar la puerta con cariño.

Les abrazo.

Siempre atento a sus opiniones y comentarios en: FB: Oscar Athie y Twitter: @oscarathie

COMPARTIR