Científicos de la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos, han identificado en la zona un caso de la nueva variante “doble mutante” del coronavirus, encontrada por primera vez en India, según confirmó este lunes una portavoz del centro educativo.

La variante fue bautizada como “doble mutante” porque sufrió dos mutaciones que le permiten acoplarse con mayor facilidad a las células, aunque por el momento se desconoce si resulta más infecciosa que otras cepas o si tiene mayor resistencia a los anticuerpos de las vacunas.

La variante de la India fue encontrada en un paciente del Área de la Bahía de San Francisco por el Laboratorio de Virología Clínica de Stanford. “Creemos que este es el primer caso descrito con esta variante en los Estados Unidos”, dijo Kim en un comunicado.

A finales de marzo, el Consorcio Indio sobre Genómica del SARS-CoV-2 (Insacog), confirmó que esta nueva mutación se detectó en el estado occidental de Maharashtra tras varias pruebas en la secuenciación del genoma del virus.

Los casos de covid-19 en ese país habían disminuido desde septiembre, pero el repunte regresó durante el invierno. Se detectaron más de 47 mil nuevas infecciones en un lapso de 24 horas, incluidas 275 muertes, en marzo. Las tasas de covid-19 han disminuido en California debido al número de vacunas administradas que superan las 20 millones de dosis.

La caída en los casos ha permitido que algunos de los condados más poblados del estado, incluido Los Ángeles, comiencen a relajar las restricciones y reabrir gradualmente la economía, cambiando mayormente a color naranja (riesgo moderado).

California ha registrado más casos de covid-19 que cualquier estado del país, con más de 3.5 millones de contagios y al menos 58 mil 534 muertes hasta el domingo.

COMPARTIR