Enfoque Informativo

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó este lunes que el estado regresa a semáforo amarillo por COVID-19. Dijo que en un mes las hospitalizaciones aumentaron del 8% al 36.2%.

“Sí hay un incremento, como ya se conoce, en Guerrero se pasó de semáforo verde, a partir de hoy, a semáforo amarillo”, dijo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que este lunes se realizó en Acapulco, Guerrero.

Héctor Astudillo acotó que se realizarán una serie de medidas que serán publicadas en el periódico oficial respecto a algunas limitaciones en aforos.

Ayer, la Secretaría de Salud federal reportó 4,438 nuevos casos de Covid-19 con lo que se acumulan 2 millones 659,137 contagios.

De igual forma, se informó que en México ha habido 236,331 muertes asociadas al coronavirus; ayer se notificó del deceso de 91 personas.

Como Guerrero, el Estado de México, Sinaloa, Oaxaca, Michoacán y San Luis Potosí ya pasó a semáforo amarillo en medio de un análisis nivel federal de una nueva metodología para el semáforo epidemiológico.

Como parte de su gira en Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a más tardar en octubre la Secretaría de Salud federal debe mudar sus oficinas a Acapulco.

“Yo voy a regresar a Acapulco el día 3 de octubre porque vamos a evaluar cuánto se ha avanzado para que se establezca en Acapulco la Secretaría de Salud del gobierno federal”, comentó López Obrador.

Por su parte el secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, dijo que ante el aumento en el número de contagios que se ha presentado en los últimos días, el estado de Guerrero pasa de semáforo verde a amarillo, por lo que las autoridades piden a la población extremar las medidas de prevención contra que se sigan presentando incremento en estas cifras. Asimismo, se anunció que se publicaron en el Periódico Oficial los lineamientos en cuanto aforos y horarios en las distintas instituciones y negocios.

Durante el décimo encuentro con los medios de comunicación, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos dijo que, como parte de las acciones para atender esta situación, se instruyó la instalación en Acapulco de dos nuevos módulos de tomas de muestras, los cuales se ubicarán en la Diana y la Glorieta de Costa Azul, sumándose a los ubicados en el Zócalo y Playa Papagayo. Se estima que, con esta disposición, se cuente con 500 pruebas diarias para esta ciudad.

Enfatizó en que “en este momento la pandemia básicamente es de las personas no vacunadas. Y en las cuales hemos insistido permanentemente de la importancia del autocuidado, de evitar las aglomeraciones, de evitar acudir a lugares cerrados, usar el cubrebocas, no estar en lugares bien ventilados”.

Señaló que el sector población de manos de 40 años y está siendo mayormente afectado, regularmente tienen contacto con personas que están infectadas -en distintos escenarios- y que pueden llevar el virus a los espacios familiares, por lo que se requiere extremar los cuidados.

De acuerdo con los datos dados a conocer por el titular de Salud, de viernes a sábado se dio una elevación de 439 casos confirmados, mientras de domingo a lunes fueron 70. En los casos activos, hay un acumulado de 2 mil 273, teniendo mayor presencia en Acapulco, Región Centro y Costa Chica.

Hay un promedio diario de 5.1 decesos en lo que va del mes de julio y en cuanto a ocupación hospitalaria, hay un 41 por ciento, en camas generales, por arriba de la media nacional, que es de 31 por ciento. Mientras que en ocupación de camas con ventilador, Guerrero se ubica con 26 por ciento, discretamente por arriba de la media nacional, que es de 24 por ciento.

El semáforo amarillo tiene el mismo aforo; que multen a mercados y supermercados: Canirac 

El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes de Alimentos Condimentados (Canirac), Enrique Castro Soto dijo que no fue sorpresa para ellos el retroceso del semáforo, además aseguró que ellos seguirán con el mismo aforo de personas, solo les redujeron el horario.

En entrevista el restaurantero, dijo que ellos así como los hoteleros, los bares y los discotequeros han sido afectados más que otros sectores como los mercados y los centros comerciales.

“La verdad es que todos estábamos conscientes de lo que estaba pasando respecto a los contagios, somos noticia nacional, Guerrero es el estado que tuvo el mayor porcentaje de contagios, estamos enterados de la ocupación de camas en los hospitales”, expresó.

Agregó que no es un tema de semáforos, sino de aplicar la ley y que se cumplan los protocolos que establece la autoridad estatal en el Diario  Oficial del Estado de Guerrero y que han sido ignorados por los mismos gobiernos al permitir aglomeraciones durante la jornada electoral.

“La disposición de comensales por mesa nos pega mucho, considerando el aforo y la distancia que debe haber entre mesas que es de tres metros, se puede decir que el aforo que nos están dejando es de un 30 por ciento, aunque digan que es 50, con esa distancia y la distribución de mesas”. 

El líder de los restaurantes, dijo que lo que más le afecta es el número de comensales por mesa, en donde son de cinco servicios, lo que les afectará al final de la cuenta, sin embargo aceptarán las disposiciones.

Castro Soto llamó a las autoridades a que, así como son con los restaurantes, bares y discotecas sean con los mercados, centros comerciales y supermercados en este país semáforo amarillo.

COMPARTIR