Enfoque Informativo

El secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos dijo que Guerrero registró.41 mil 366 casos confirmados acumulados y 4 mil 499 en lamentables defunciones, En cuanto a los casos de registro diario, tenemos 42 nuevos casos, del día de ayer, al día de hoy 

En cuanto a la evolución, vean ustedes, cuál es la tendencia que tiene la línea punteada verde, hacia la disminución observamos la tasa de incidencia de casos activos, ahora tenemos nosotros por abajo de 15, en la mayoría de estos 10 municipios, en donde hay actividad de la enfermedad, la tasa de incidencia de casos activos está pues en 200 casos activos, que tenemos en todo el estado. 

La tendencia de hospitalización, 66, hemos entrado en una etapa de meseta y vamos a ver cómo seguimos evolucionando, esperemos que en las próximas semanas, sigamos con esta y con esta circunstancia e incluso disminuir .

Las defunciones tenemos 2 defunciones en promedio por día en lo que va del mes de junio Y el porcentaje de ocupación en 11% para pacientes intubados y no entubados, con respecto a la media nacional, por abajo de la media nacional en camas en general, no pacientes intubados, la media nacional 13%, nosotros 11% .

En pacientes intubados, también por abajo de la media nacional, nosotros en 8% la media nacional 13% . Nosotros como Secretaría de Salud, tomamos cartas en el asunto y existe dentro de nuestra nuestra organización, nuestra secretaría, todo un tema de atención, de hecho durante la pandemia, a través de videoconferencia o a través de la nuestra área de telemedicina, hemos estado en contacto con mujeres que han sufrido este problema. 

Entonces se ha estado atendiendo permanentemente, un problema de salud mental, es un problema que requiere de toda nuestra atención y así lo hemos realizado.

El Señor Gobernador me nombró como su representante, en la reunión virtual de trabajo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el Consejo de Comunicación, referente a la campaña: “Movimiento social para promover la vacunación contra covid-19”, es muy interesante.

Y esto lo compartiré con contigo Erika, para precisamente lo que hemos venido insistiendo aquí, con el Delegado, el Señor Gobernador también ha hecho este llamado, a que la gente debe de vacunarse.

¿Por qué? Porque se pueden aplicar la primera dosis, pero ya la segunda no acuden, entonces hay un hashtag que se dará a conocer.

Creo que esto es muy importante, participó  obviamente la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección de Promoción a la Salud y hay toda una serie de temas, que se tienen que estar pues atacando, insistiendo, en la importancia de la participación de todos, absolutamente de todos los grupos de edad para vacunarse, esto es algo muy importante.

Pero también tuvimos una reunión que todavía está en curso del Consejo Nacional de Salud, específicamente con Guerrero, abarcando todos los temas, desde los administrativos, de infraestructura, en fin, todos los aspectos, para que el día 15 de julio es que tenemos el Consejo Nacional de Salud en la plenaria, podamos llevar quería informar sobre lo mismo 

Entonces si quería sobre todo esto, porque es importante para todo lo que tiene que ver con la salud de los guerrerenses 

Y hablando específicamente de lo que es el covid, en esta transmisión número 401, en semáforo verde, en la semana epidemiológica número 23 

Nosotros hemos hecho la investigación correspondiente, a través de la jurisdicción sanitaria en Acapulco, porque salió ahí una información, incluso nos pusimos en contacto con la Secretaría de Turismo, para recibir la información como tal.

Si esta es una una infección que no es necesariamente debido a el covid, no, sino que es una una circunstancia en pacientes inmunocomprometidos fundamentalmente.

Entonces no hay tal, no tenemos ese registro, nosotros seguiremos obviamente, nuestra vigilancia epidemiológica 

Por su parte, Iván Hernández Díaz, Delegado Federal de Programas Sociales del Gobierno Federal en el Estado

 Dijo que en lo que tiene que ver con el proceso de vacunación en Guerrero, ayer informamos que el próximo jueves, es decir, mañana, daremos inicio a la aplicación de segunda dosis en la Región Centro, que incluye la parte más céntrica del estado y lo que conocemos como Montaña Baja, en municipios también de la Costa Chica y en Coahuayutla de Costa Grande 

Vamos a vacunar en 18 puntos de vacunación, tenemos una meta de 53 mil 200 personas}

Y quiero poner énfasis en algo que se acaba de comentar hace un momento, por parte del Doctor De la Peña, es muy importante que todas las personas que recibieron ya una dosis, de la vacuna Pfizer, más o menos después del 8 de mayo, en Chilpancingo y aquí aprovechó para responder la pregunta, independientemente que sean adultos mayores, mujeres embarazadas, personal médico, de la iniciativa privada, todos, hay que ir aplicarnos la segunda dosis.