Enfoque Informativo 

Actualmente, en Guerrero hay un total de 73.837 personas infectadas por el nuevo coronavirus desde el primer positivo, según los últimos datos oficiales correspondientes al 23 de septiembre.

Además, no se han registrado fallecimientos por coronavirus en la región en el último día, por lo que continúa con 5.920 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

El estado de Guerrero podría pasar a semáforo epidemiológico de color verde en algunos días, así lo aseguró el gobernador Héctor Astudillo Flores durante la inauguración de la Escuela Secundaria José Agustín Ramírez, en el municipio de Chilpancingo.

“Yo creo que en unos días más, seguramente por ahí de una semana o 10 días más o menos, vamos a pasar a semáforo verde, lo cual representa el regreso a clases presenciales”

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero

De acuerdo con lo previsto por el mandatario estatal, el anuncio de que Guerrero pasará a semáforo verde, a causa de la baja en el número de muertes y contagios del nuevo coronavirus COVID-19, se llevará a cabo el próximo lunes 4 de octubre.

“La realidad es que la pandemia, así como aumentó muy rápido en esta tercera ola, así ha disminuido. Hay que seguirse cuidando, hay que seguir utilizando el cubrebocas, hay que tratar de mantener la sana distancia”

Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero

Astudillo pidió a las autoridades sanitarias y educativas de la entidad coordinarse para preparar el regreso a las aulas en las zonas donde no pudo realizarse el retorno al comienzo del nuevo ciclo escolar debido al alto nivel de contagios de COVID-19.

Las zonas que podrían retomar las actividades académicas de manera presencial en el estado, si el semáforo epidemiológico cambia a verde en los próximos días, son:

Chilpancingo

Acapulco

Iguala

Taxco

Zihuatanejo

Cabe señalar que la mañana de este miércoles, el Gobierno de la entidad detalló mediante una conferencia de prensa que los contagios de COVID-19 en Guerrero se han estabilizado, lo cual se refleja con una “meseta” en las gráficas.

Por su parte, las muertes a causa de la misma enfermedad ya muestran un claro descenso

Astudillo está a pocos días de dejar de ser gobernador, por lo cual dijo que le daría “mucho gusto” dejar las escuelas abiertas.

El coronavirus deja ya 3.597.168 casos de contagio en México, con 1.053.350 de ellos actualmente activos y 273.391 fallecidos, según los últimos datos correspondientes al 23 de septiembre. Además, un total de 2.270.427 personas ya se ha recuperado desde que se produjo el primer contagio en el país.

Lugares más afectados de México

Las regiones de México que están viéndose más afectadas por el avance del coronavirus son:

Ciudad de México, con 935.753 contagios y 38.685 muertos, la región con las cifras más elevadas en este momento.

Estado de México, con 356.361 contagios y 42.159 personas fallecidas.

Nuevo León, con 193.571 contagios y 12.138 personas fallecidas.