Enfoque Informativo 

El estado de Guerrero, se encuentra entre los estados que no aportan al indicador nacional de reducción, además acumula 33 mil 36 casos y 3 mil 241 defunciones. Se tiene un registro en promedio  de 24.7 en defunciones, en febrero, aseguró ayer el sub secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Agregó que los estados donde las condiciones aun no aportan al indicador nacional de reducción, son Ciudad de México, Morelos, Puebla, Querétaro, Estado de México, Quintana Roo, Guerrero y Michoacán.  A detalle, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó hoy estado por estado, para luego expresar la complejidad de la llamada megalópolis, es decir la Ciudad de México y las entidades aledañas, destacando el caso de Morelos.

 

Con una ocupación hospitalaria nacional de 49%, el centro del país es la región de indicadores más elevados, de manera que la Ciudad de México mantiene una ocupación hospitalaria superior al 70% y, aunque los números empiezan a bajar ligeramente tanto ahí como en los estados colindantes, en Morelos centró la alerta:

 

“Morelos tiene una tendencia preocupante al alza en el número de contagios de covid-19 ha sido una tendencia de casi 8 semanas de ascenso que preocupa mucho porque, aunque es un estado pequeño, tiene una muy limitada capacidad hospitalaria y puede haber saturación”, dijo.

 

En ese caso, la recomendación es que de inmediato se implementen medidas de mitigación, a partir de acciones de salud pública y reducción de la movilidad.

 

Son 24 los estados de la república que acumulan dos semanas de indicadores a la baja, una exposición que inició el secretario de Salud, Jorge Alcocer y presentó desagregada López-Gatell, subrayando que la reducción incluye contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.

 

López-Gatell expuso que los resultados son compatibles con la predicción de que desde el año pasado se hizo respecto a la complejidad que plantearía el contagio por la temporada de virus en el hemisferio norte.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Pulso de la Salud en La Mañanera, en donde afirmó que “afortunadamente está reduciéndose el nivel de contagio en todo el país, esta es una buena noticia” ante la pandemia de covid-19 y destacó que en México no ha habido protestas del personal médico que atiende los casos, pues “ha actuado con responsabilidad ejemplar; se entregó en cuerpo y alma a su misión de curar, de salvar vidas y esto es algo extraordinario”. 

 

Hay más vacunados que casos activos de covid, dice López-Gatell El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que actualmente hay “más vacunados que casos activos” del nuevo coronavirus, es decir, son 79 mil 429 personas tienen su esquema de dos dosis y 65 mil 789 personas tienen activamente covid-19 en este momento, “y esto ya es positivo”. 

 

 Indicó que desde hace dos semanas, 24 estados reportan reducción de casos, defunciones y hospitalizaciones. Sin embargo, advirtió que Morelos está en “peligro de alcanzar saturación hospitalaria”, mientras que la Ciudad de México y el Estado de México llevan tres semanas a la baja. 

 

“Morelos tiene una tendencia preocupante a la alza, siete, ocho semanas con tendencia de ascenso, preocupa mucho porque tiene muy limitada capacidad hospitalaria y puede haber saturación”.  

 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en La Mañanera. (Cortesía) Pfizer retomará envío de vacunas anticovid el 15 de febrero Agregó que Pfizer confirmó ayer en una carta dirigida al presidente López Obrador que las vacunas anticovid faltantes llegarán el 15 de febrero, “y serán aplicadas con la misma celeridad que se están aplicando todas”. 

 

“Por este medio del confirmo que en la semana del 15 de febrero se realizará el envío de las 491 mil 400 dosis con las que retomaremos la recepción semanal de vacunas en México”, se lee en la carta. Por lo que el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que “México reanuda la recepción de vacunas a partir de la próxima semana”. 

 

Nivel de contagios de covid-19 se está reduciendo: AMLO; 24 estados reportan bajaMéxico, con más vacunados contra covid que casos activos: Ssa; “esto ya es positivo” AMLO busca convencer a empresarios para que se queden con avión presidencial El presidente López Obrador mencionó que busca convencer a empresarios para que hagan un grupo y adquieran el avión presidencial, “porque nos ha costado trabajo venderlo y me cuesta trabajo también convencerlos porque ya nadie quiere, como se dice coloquialmente, tirar aceite, andar ahí de presumido”.  

“Estoy buscando convencer a empresarios que tienen posibilidades económicas para que hagan un grupo, una sociedad, y se queden con el avión presidencial”.  AMLO descarta modificar iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

COMPARTIR