Enfoque Informativo

Ayer el José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, presentó la situación de seguridad pública en Guerrero en lo que va del 2021, con cifras comparadas con la media nacional. 

Homicidio doloso: 120 casos, con tendencia a la baja. Ocupa el noveno lugar.

Trata de personas: en mayo de 2021 registró una tendencia a la baja. Es el décimo lugar.

Extorsiones: tendencia a la baja, 13 casos al mes de mayo. Ocupa el lugar 12.

Secuestro: una marcada tendencia a la baja en 2021. Durante mayo se registró un caso. Es el lugar número 11.

Narcomenudeo: tendencia a la alta con 87 casos reportados en mayo. Se coloca en el lugar 18.

Lesiones dolosas: tendencia a la baja. Lugar 24.

Robo de vehículo: se han registrado 161 casos en mayo, hay tendencia a la baja. Ocupa el lugar 24.

Robo a transeúnte: Se reportaron 13 casos en mayo. Presenta una ligera tendencia a la baja y ocupa el lugar 24.

Violencia familiar: Tendencia a la alta. Se registraron 372 casos en mayo y ocupa el lugar 25.

Robo de negocios, tendencia a la alta con 92 casos en mayo. Ocupa el lugar 25.

“En lo que se refiere a homicidios dolosos por entidad federativa en la presente administración, Guerrero ocupa la séptima clasificación con respecto a la media nacional”, indicó el secretario de Marina.

En términos de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes, en la presente administración y al mes de mayo, la entidad ocupa la clasificación número 9.

Municipios con mayor incidencia delictiva en Guerrero

Los municipios con mayor incidencia en el estado son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Tlapa, Chilapa, Ayutla y Pungarabato sobresalen de los 81 que tiene el estado.

De los 50 municipios con mayor incidencia delictiva a nivel nacional, Acapulco en el quinto lugar, mientras que Iguala es el 27. De esta forma, Guerrero tiene dos municipios en este rubro.

Homicidio, feminicidio y secuestro, a la baja en Guerrero: Héctor Astudillo

Por su parte, Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, aseguró que los indicadores delictivos en el estado han ido a la baja, tras un análisis en conjunto con autoridades federales sobre temas de seguridad.

“Revisamos todos los temas, los indicadores delictivos, y una de las conclusiones que hay es que en Guerrero los indicadores delictivos han ido a la baja, especialmente el caso de homicidio, (…) el tema del feminicidio y el secuestro”.

Durante la Mañanera desde Acapulco, el gobernador indicó que Guerrero se encuentra en el noveno lugar a nivel nacional en términos de homicidios, mientras que en feminicidios se encuentra en el 27.

“En 2021, debemos reconocer que ha habido días que se ha elevado, pero tenemos un promedio de 1.4 de homicidios por día. Llegamos a tener, en los momentos más difíciles de la administración, hasta tres”. 

Chilpancingo, por su parte, es el municipio con mayor disminución de homicidios. Sin embargo, no es el caso de Iguala, donde han existido “sucesos, acontecimientos en los últimos tiempos” que han generado un “año más complicado y requiere de más atención”, indicó el mandatario estatal.

El gobernador de Guerrero destacó que, durante la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado, se han tratado asuntos de salud, sociales, de seguridad, históricos.

“Ha habido oportunidad de conocer a fondo todo lo que está haciendo el gobierno federal en el tema de los programas sociales y también ha habido oportunidad de que un servidor (…) vaya informando al gobierno federal todo lo que también hemos hecho”.