Juan José Romero 

Chilpancingo, 23 de septiembre de 2021.- Guerrero se encuentra en el lugar 26 de “todos los delitos” aseguro el gobernador, Héctor Astudillo Flores quien destaco que anteriormente el estado se encontraba en los primeros lugares.

En los indicadores de todos los delitos, Guerrero se ubicó en el lugar 26, “claro que es un buen lugar”, y señalo que en materia de feminicidios, Guerrero paso del primero al lugar 30 en esta materia.

“Hay que recordar que estuvimos en el lugar número 30 de estos feminicidios, recalco el Jefe del Ejecutivo estatal, y es que mientras que en el país, el delito de feminicidio se incrementó hasta en un 11 por ciento, en Guerrero, este delito continúa una tendencia a la baja.

De igual manera,  Guerrero se colocó  entre los siete estados del país  con menores delitos de alto impacto, ubicándose en el  lugar 26 a nivel nacional y en el  noveno lugar nacional en la tasa por cada 100 mil habitantes, en el caso de homicidios dolosos, empatado con el Estado de Quintana Roo con una diferencia mínima. 

“Seguiremos trabajando hasta el último día en que sea gobernador, para mantenernos como hasta ahora, alejados de los primeros lugares en delitos de alto impacto, feminicidios y homicidios dolosos. Es un logro que reconozco, lo alcanzado en materia de seguridad en Guerrero en estos seis años de trabajo diario con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal, la Fiscalía General del Estado y las instituciones que integran la Mesa para la Construcción de la Paz”, puntualizó Astudillo Flores.

Mientras que en el país, el delito de feminicidio ha incrementado hasta en un 11 por ciento, en Guerrero, este delito continúa una tendencia a la baja y se coloca en el lugar número 30 en la tasa por cada 100 mil mujeres y por cifras absolutas, es decir, entre los tres estados del país con menos registro de esta violencia de género.

Guerrero, se coloca entre los siete estados de México con menores delitos de alto impacto, al avanzar al lugar 26 a nivel nacional y ocupa el noveno lugar nacional en la tasa por cada 100 mil habitantes, en el caso de homicidios dolosos, empatado con el Estado de Quintana Roo con una diferencia mínima.

De agosto de 2020 a agosto de 2021, Chilpancingo, ya no aparece entre los 50 municipios prioritarios con mayor índice delictivo, sin embargo, Acapulco, ocupa en esa tabla el quinto lugar, Iguala el número 24.

En la sesión virtual, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca y el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informaron de la incidencia delictiva y las indagatorias al respecto, de los hechos delictivos en las últimas 24 horas.

Respecto al repliegue de manifestantes que realizó la Policía Estatal este miércoles en el punto conocido como el Parador del Marqués, en la Autopista del Sol en Chilpancingo, el Secretario de Seguridad Pública, Portillo Menchaca, informó que no se utilizaron armas de fuego y se actuó conforme a los protocolos y respeto a los derechos humanos, logrando el libre tránsito en esta vía Federal.

También se expusieron imágenes en video en las que se aprecia cómo uno de los manifestantes, agrede y golpea por la espalda con un objeto contundente a un agente de la Policía Estatal cuando aún no iniciaban las acciones para el repliegue, mientras que otros manifestantes, arrojan pasadas piedras a los elementos policíacos.

 

COMPARTIR