Juan José Romero 

Guerrero registró este viernes, 34 mil 548 casos confirmados acumulados, y 3 mil 445 defunciones, sumándose 162 nuevos casos, existiendo una tendencia a la baja, pero señal que es necesario seguir atentos y alertas porque los casos activos son los que marcan la pauta, mientras que los casos confirmados representan la evolución del comportamiento de la pandemia desde su inicio a la fecha, señalo el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.

“El número de casos activos nos van marcando que tanto  van siendo efectivas con la partición de la ciudadanía que estamos tomando las diferentes acciones que tan efectivas están siendo para disminuir la incidencia de casos”.

 

Señalo que la enfermedad se concentra en diez municipios en donde se dirigen los esfuerzos cotidianos a través de las brigadas de desinfección y concientización del uso de cubreboca, la sana distancia y el uso de gel antibacterial.

 

En cuanto al tema de las hospitalizaciones, De la Peña Pintos señalo que han una baja con 303 personas hospitalizadas, de los cuales 69 se encuentran en estado crítico de salud,  intubados, 206 pacientes graves y 28 estables.

 

En cuanto a las defunciones reconoció que estas siguen siendo altas, se registran en promedio 24.2 en promedio por día en lo que va del mes de febrero, mientras que el porcentaje de hospitalización se registra 41 por ciento entre pacientes intubados y no intubados por arriba de la media nacional que es de 37 por ciento.

 

En tanto que el porcentaje de pacientes intubados con necesidad de un ventilador, Guerrero se encuentra en 29 por ciento por debajo de la madia nacional que es de 40 por ciento, indico. 

 

“La pandemia no ha terminado, todos tenemos la responsabilidad de cuidarnos y cuidar a nuestra seres queridos, no queremos que ninguna familia de Guerrero pase por momentos dolorosos”, puntualizó la Directora General de Comunicación Social, Érika Lürhs Cortés, acompañada por funcionarios del Gobierno del Estado, en la transmisión 311 de seguimiento al desenvolvimiento del COVID-19 en el Estado.

 

“Por eso todos los días les pedimos que se sigan cuidando, no dejen de usar el cubre bocas, que se laven las manos y por favor no acuda a lugares donde hay muchas personas. Todos tenemos la responsabilidad de cuidarnos y cuidar a nuestra familia, es muy doloroso cuando conocemos de un amigo, amiga o pariente cercano, el vecino o el compañero lamentablemente tuvo que ingresar a un hospital por COVID-19”, expresó Érika Lürhs Cortés.

 

La Directora de Comunicación Social, Érika Lürhs, señaló que se celebra 108 años de la creación del Ejército Mexicano, por lo que, el gobernador Héctor Astudillo Flores desde muy temprano ha asistido diferentes eventos donde se ha reconocido a quienes integran las fuerzas armadas por su valentía y entrega al pueblo Mexicano.

 

Por su parte, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, destacó que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer que Guerrero descendió un lugar más en el número de homicidios dolosos a nivel nacional, una satisfacción para quienes se coordinan para combatir los homicidios dolosos en un ejemplo de coordinación entre las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

 

“Hay que recordar que hace algunos años Guerrero, nos encontrábamos en los primeros lugares y hoy hemos bajado al décimo lugar, a pesar de que estamos en una pandemia, hay rubros que se siguen y se tienen que seguir atendiendo como es el de la seguridad”, expresó Bravo Abarca, al tiempo de señalar que el problema no se ha resuelto y hay mucho por hacer.

 

Por su parte, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, informó que el gobernador Héctor Astudillo asistió a la develación la condecoración con Grado de Placa denominada “Miguel Hidalgo” en reconocimiento al personal de salud de las instituciones públicas federales por su entrega al frente de la pandemia del Covid-19, la más alta presas que otorga el Gobierno Mexicano por su servicio a la patria.

 

Por gestiones del gobernador Héctor Astudillo Flores ante la federación, trabajadores de contrato de la Secretaría de Salud que estaban integrados al desaparecido Seguro Popular, serán recontratados a partir del primero de marzo.

 

En una reunión con los representantes de estos trabajadores, Astudillo Flores reconoció la sensibilidad del gobierno de la República para que a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se destinen estos importantes recursos.

 

Son 284 trabajadores del anexo IV en áreas operativas como salud materna, salud perinatal, salud reproductiva, salud mental, adicciones, 599 trabajadores de vacunación, 567 de vectores, con una inversión para salarios y aguinaldos de  más de 126 millones de pesos.

 

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que los contratos ya están listos para ser firmados.

 

Los trabajadores agradecieron al gobernador Héctor Astudillo por esta importante gestión que les garantiza un pago seguro ante la situación económica que se vive debido a la pandemia por el Covid-19.

COMPARTIR