Enfoque Informativo

Guerrero es la entidad con mayor rezago en materia de electrificación señalo la Secretaria de Desarrollo y Bienestar Social del gobierno del estado, Maricarmen Cabrera Laguna.

Refirió que a nivel nacional, el país tiene un avance del 99 por ciento, y la meta en el caso de Guerrero es alcanzar ese mismo porcentaje en los próximos años, enfocando las obras principalmente en la Zona de la Montaña y parte de la sierra del estado.

“Se van a hacer esas electrificaciones en la parte de Coyuca de Catalán, lo que es Puerto de las Ollas, Arroyo Frio, que son comunidades que no tenían luz y que hoy por primera vez les va a estar llegando la luz a esa parte de Tierra Caliente, ahí están entre las Sierra y la Montaña están las 38 comunidades que habla la gobernadora”.

Este martes, la titular del ejecutivo estatal, Evelyn Salgado Pineda, firmó un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad y que forman parte de los compromisos que hizo en Chilpancingo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita al estado.

En este sentido, Cabrera Lagunas dijo que se trata de una inversión histórica y que para este año, se tendrán más de 100 millones de pesos para este tipo de obra que beneficiaran a alrededor de 10 mil habitantes de diversas comunidades de varios municipios de la entidad.

“La gran mayoría vienen obras del FESUE  que no van a tener costo para el estado, lo que va a tener costo para el estado es la concurrencia de los recursos en las ampliaciones de los 14 municipios donde se concentran la mayor parte de la población que son las zonas urbanas, ahí vamos a tener mezcla de recursos para hacer ampliaciones con los municipios”, expuso.

Refirió que CFE invertido  en los dos últimos años 256 millones de pesos, la aspiración dijo Cabrera Lagunas es que se llegue a los 350 millones de pesos en los próximos dos años, algo que se está acordando con la paraestatal a nivel federal, donde hay disposición de colaborar con la presente administración y que beneficien a las comunidades más marginadas y que carezcan de energía eléctrica.

En tanto a las comunidades en donde no se les pueda proporcionar el servicio de energía eléctrica, por no cumplir con el número de habitantes y la complejidad de tramo que abarca el cableado, el gobierno del estado llevará paneles solares para bridar el servicio, para lo cual se tienen un presupuesto de 14 millones de pesos para este tipo de energías limpias y que habrán de concurrir con la misma CFE.

Actualmente dijo Guerrero tiene una cobertura entre el 97 y 98 por ciento, y la aspiración es que en los próximos años se alcance el mismo porcentaje que se tiene en el país, que es de 99 por ciento, por ello la firma de convenios con la paraestatal CFE y  la concurrencia de recursos con los municipios, que quieran hacerlo al 50-50 con la CFE.

“Que queremos que haya luz en todos lados, porque es una parte básica de los ejes fundamentales de marginación y pobreza, los servicios básicos, nosotros  en ese eje de servicios básicos tenemos agua, luz, drenaje, como servicio básico que nosotros estamos trabajando con CAPASEG, con CEF para poder tener esa garantía de los servicios básico en las zonas más marginadas”, señalo la funcionaria estatal.

El objetivo dijo es impactar en los índices de marginación y pobreza que han dañado al estado y que mantienen sumido en la pobreza a las localidades, pero con mejorar vivienda y condiciones de ingreso, salud y educación  para las familias, “vamos a hablar de otro Guerrero”, distinto al que recibieron a su llegada a la administración estatal, lo que justifica dijo los recursos destinados la dependencia a su cargo que ascienden a más de 600 millones para este año.

COMPARTIR