Guillermo Hernández Acosta

Tecpan a 13 de septiembre del 2021.- El presidente del campamento tortuguero Barreros de San Luis La Loma, Manuel Hernández, informó que el fuerte oleaje provocado por el sistema de baja presión número 27, destruyó 400 nidos del campamento tortuguero, estos daños a 2 días de que las tortugas nacieran.

El líder de este grupo de ecologistas lamentó la pérdida a 2 días de que los huevos eclosionaran ya que entre estos se encuentran los 6 nidos de tortuga laud o garapacho.

Refirió que lograron volver a sembrarlos y solo esperaran a que la naturaleza haga su trabajo, “nos mantenemos optimistas porque actuamos a tiempo sin embargo ya todo dependerá de la naturaleza, de cualquier manera vamos a monitorear los nidos que no fueron afectados”.

Fernando Leyva Abarca y Bogart de la O Ortiz, miembros de esta agrupación señalaron que es la primera ocasión que ocurre este accidente ya que se combinaron el fenómeno de mar de fondo y el fuerte oleaje arrastrado por el sistema de baja presión número 27.

El fuerte oleaje derribó la malla y troncos que la sostenía entrando grandes cantidades de agua lo que favoreció a la corriente marina escarbar la suficiente profundidad exponiendo los huevos de las tortugas quedando estos a la intemperie, interrumpiendo así su ciclo natural de eclosión.

COMPARTIR