Juan José Romero

Chilpancingo, 18 de julio de 2021.- La producción de maíz en Guerrero actualmente mantiene al estado en el lugar 25 a nivel nacional, lo cual significa un fracaso el programa de fertilizante que maneja el gobierno federal considero el dirigente de La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.

En entrevista telefónica, el líder campesino refirió que hasta el 2018, Guerrero ocupaba el sexto lugar de producción de maíz con más de un millón 300 mil toneladas cuando el programa era manejado por el gobierno del estado y los municipios.

Señalo que los datos dados a conocer por el Secretario de Desarrollo Rural federal, Víctor Villalobos Arámbula durante su visita a Guerrero con motivo del sexto informe de labores del gobernador, Héctor Astudillo Flores, son mentira.

En su intervención el funcionario federal dio a conocer que el programa de fertilizante que maneja el gobierno del presidente López Obrador ha otorgado en Guerrero 135 mil toneladas de fertilizante beneficiando a 195 mil 775 campesinos para una cobertura de 453 mil 508 hectáreas.

“Es pura falsedad el señor, o sea que tan es así que protestaron campesinos en Chilapa, San Marcos, y en varias partes del estado, es una falsedad, realmente ha sido un fracaso el programa de fertilizante manejado por el gobierno federal, tan es así que ha bajado la producción acaban de declarar los Industriales de la Masa y la Tortilla que no hay maíz en Guerrero y van a incrementar los precios de la tortilla”.

El líder social dijo que de entrada sigue persistiendo la corrupción y la politización que ha hecho el gobierno federal de los programas, es decir, los beneficiarios de los programas son aquellos que son potencialmente votantes del partido en el poder.

Incluso señalo que los programas son mayormente utilizados que como en su momento lo hizo el PRI o el PAN cuando ostentaron el poder, desde hace 30 años en los que el programa llegaba y había producción.

Ahora la situación se ha tornado delicada debido a que no hay maíz en el país por lo que el gobierno federal tendrá que importar este grano, “porque esto no nada más sucedió en Guerrero, sucedió en varias partes de la republica con las políticas erróneas como maneja el gobierno federal la producción, no hay maíz”, enfatizó.

Refirió que la importación de maíz a México ronda los 19 mil toneladas de maíz amarillo-transgénico- para tratar de bajar el precio de la tortilla que es un producto básico para las familias del país.

Dijo que esto, está ocasionando que el gobierno federal le “este pisando la cola al tigre”, pues recordó que en el campo se han gestado los movimientos sociales en el país, “y el campo está abandonado a nivel nacional”, por lo que no hay alimentos y ahora se ha tenido dijo que importar granos como arroz, frijol y maíz, aseguro.

“Se está encareciendo todo y esto que va a ser que al rato explote, antes de que termine el sexenio, por lo  pronto ya le dieron la espalda a 300 mil campesinos en Guerrero”, insistió.

Romero Sotelo se dijo preocupado porque no han visto alguna alternativa del gobierno federal, aunado al gobierno estatal que entrará en octubre de este año será la misma política que provocará una situación de confrontación.

Dijo además que las reuniones de la gobernadora electora Evelyn Salgado con funcionarios federales para “traer” beneficios al estado, es un “show” ya que el presupuesto para Guerrero ya está determinado una vez que asuma la gubernatura.

“Y ya dijo López Obrador va a seguir manejando el presupuesto como ellos lo han manejado, es decir, a lo buey, les valen madre los programas de inversión en el campo el quiero el asistencialismo, él quiere los programas electoreros”, sostuvo.}

El líder social considero que la oposición debería implementar un candado a los Programas Sociales, poniéndole una etiqueta que son del gobierno federal y no del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En base a eso han hecho ganar a varios candidatos, este es un programa que es pagado por todos los mexicanos no por López Obrador, ojala y esa iniciativa que se haga por la oposición, para que se etiquete a todos los programas como se hacía antes con el PRI, o con el PAN, porque ahora no”, insistió.

COMPARTIR