Enfoque Informativo

ACAPULCO, GRO., 24 de septiembre, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, reforzaron las estrategias de seguridad en Guerrero que han logrado una disminución de 7.15 por ciento en incidencia delictiva, de enero a agosto, en comparación con el mismo periodo de 2020.

En la sesión virtual, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que de enero a agosto de 2021, se registra una disminución en los casos de homicidios dolosos del 7.15 por ciento , en comparación con el mismo periodo de 2020.

Mientras que 2020, también presenta un 23.35 por ciento en incidencia delictiva, menor al registrado el mismo periodo del año 2019. 

Las autoridades civiles y militares que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con el Gobernador Héctor Astudillo Flores, dieron seguimiento a los acontecimientos sociales que se presentan en la entidad, además de revisar el último corte del censo de viviendas afectadas por sismo del pasado 7 de septiembre. 

El Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que se estima una actividad turística baja para este fin de semana, sin embargo, continuarán las acciones de sanitización y verificación de afluencia en negociaciones, como lo ha instruido el Gobernador Héctor Astudillo, en zonas turísticas para contener los contagios del COVID-19 en Guerrero. 

En la reunión de trabajo, el Gobernador Héctor Astudillo, indicó que se alista una estrategia especial para el posible regreso a las aulas con base en los indicadores del Semáforo Epidemiológico Nacional de las próximas semanas en las que Guerrero logre colocarse en semáforo verde.

Estuvieron presentes el Comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo, el Comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el representante de la Guardia Nacional, Paul Riviello López, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz. 

Así como el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el Jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Marco Medina Arredondo, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, el Subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, el Presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otros funcionarios estatales y federales.

El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, encabezó este viernes en Acapulco la reunión semanal con fiscales regionales donde estuvo acompañado del Encargado de la Vicefiscalía de Investigación, Héctor Salvador Calleja Paniagua; el Encargado de la Coordinación de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios y el Encargado de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro, Luis Alberto Aparicio Gómez; en la reunión se realizó la evaluación del trabajo de investigación por los delitos registrados en las siete regiones de la entidad por delitos del fuero común.

Recupera la Policía Estatal un vehículo en la Autopista del Sol en el municipio de Chilpancingo

Chilpancingo, Guerrero, 24 de septiembre de 2021.- En acciones seguridad, elementos de la Policía Estatal recuperaron un vehículo con reporte de robo en el municipio de Chilpancingo.

La acción se llevó a cabo en la caseta de cobro de Palo Blanco de la autopista del Sol.

El vehículo recuperado es marca GMC, tipo Terrain, modelo 2017, con placas de circulación del estado de Morelos.

Tras una consulta, arrojó con reporte de robo en el Registro Público Vehicular (REPUVE), por lo cual se puso a disposición de las autoridades correspondientes.

Asegura la Policía Estatal, SEDENA y GN presunta droga en el municipio de Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 24 de septiembre de 2021.- En acciones conjuntas, elementos de la Policía Estatal, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional, aseguraron presunta droga en el municipio de Acapulco.

Los agentes realizaban vigilancia por calles de la colonia Coloso de dicha ciudad, donde localizaron una mochila.

Tras una inspección localizaron en su interior 115 dosis de una sustancia sólida, similar a la droga conocida como “piedra”; 140 bolsitas de plástico con hierba verde, característica de la marihuana.