Enfoque Informativo

Aspirantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Guerrero, se reunieron este domingo en Acapulco con el recién nombrado delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en el estado, Salomón Jara Cruz.

Se vieron sentados alrededor de una mesa el diputado federal Rubén Cayetano García; el ex delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo; los diputados locales Antonio Helguera Jiménez y Arturo Martínez Núñez; el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio y, el secretario general del CEE de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña.

Entrevistado vía telefónica, Cayetano García detalló que primero se llevó a cabo una reunión en general entre alcaldes, líderes municipales, estatales, representantes populares, legisladores locales y federales del partido, y que, «después surgió la idea de platicar entre los aspirantes, entre todos nosotros».

Reconoció que existen diferencias entre sí, por lo que el delegado del CEN en el estado vino a «buscar la unidad de Morena», para fortalecerlo rumbo a las elecciones de 2021.

El legislador no descartó que haya otra reunión entre los aspirantes internos y externos de ese instituto político, donde estarían Luis Walton Aburto y Alberto López Rosas, pero que será Jara Cruz quien haga las valoraciones.

Mientras tanto, el legislador manifestó que sigue firme con su precandidatura al gobierno del estado, «porque represento la raíz de Morena en Guerrero», y que no dimitirá mientras tenga el respaldo de las «bases» del partido.

No obstante, no ha solicitado licencia a su cargo, al igual que la munícipe de Acapulco Adela Román y sus homólogos de Guerrero, Arturo Martínez y Antonio Helguera.

Por considerar que el proceso electoral que se avecina será único y definirá el futuro del Movimiento de Regeneración Nacional, el delegado electoral, Salomón Jara Cruz, instaló una primera mesa de diálogo con dirigentes, diputados federales, locales, presidentes municipales, integrantes del Comité Ejecutivo estatal y consejeros, a quiénes reiteró que Morena ganará Guerrero en 2021.

En Acapulco, el senador por Oaxaca, acompañado por el Presidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Ríos Saucedo, el Secretario General, Marcial Rodríguez Saldaña y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Jesús Villanueva Vega; anunció que esta semana se lanzará la convocatoria para los aspirantes a la gubernatura donde podrán registrarse en el Comité Ejecutivo Nacional las y los que busquen el cargo.

’Es un proceso único que tiene que ver con el futuro de nuestro movimiento, y nosotros tenemos que prepararnos muy bien y tenemos que ser mayoría en el Congreso de la Unión por que debemos de continuar con las Transformaciones del país, es fundamental, compañeros habrá tareas, nos interesa darle para adelante, vamos a ganar Guerrero’, dijo.

Les explicó que tras el registro, todos los aspirantes serán llamados a una reunión de acuerdos y consensos, donde se buscará impulsar un candidato de unidad, en caso de no encontrar respuesta, se definirá por encuesta donde todos firmarán un acuerdo de aceptación de resultados, que estarán listos antes del 15 de diciembre, los coordinadores estatales en automático serán candidatos a gobernador.

Ahí Jara Cruz, confío que en un estado con tanta historia, se dé un buen trabajo político de territorio y unidad, reiterando: ’Vengo a que todos tengan las mismas condiciones para participar, no hay preferencias, no vengo a hacer un trabajo personal para alguien’.

Por otra parte, dijo que en enero se instalará la convocatoria para los 300 distritos federales donde no hay cambios de género y en febrero las locales, donde sí se contemplan algunas modificaciones de género para ser competitivos, salvo en casos especiales y donde sí habrá reelección.

En el tema de alianza, dijo que se analizará a profundidad en la entidad, ya que el Partido del Trabajo y Verde Ecologista de México tan solo representan el 2% del electorado ’por lo que cargaría mucho morena’.

Dijo que a partir del próximo viernes realizarán asambleas de organización en los nueve distritos federales, de formación de comités de bases y defensa del voto, donde la principal tarea es fortalecer estructura.

En entrevista telefónica, Antonio Helguera dijo que se trató de una reunión informativa con relación a la próxima convocatoria para designar al candidato de Morena.

Afirmó que todos los aspirantes que estuvieron presentes están considerados en la encuesta para la elección del candidato.

Con respecto a que si permitirá Morena postular en coalición a un candidato de unidad, Antonio Helguera dijo que «ya habrá el momento de juntar a todos los aspirantes y buscar la manera de llegar a un consenso».

En breves declaraciones por teléfono, Salgado Macedonio informó que se acordó trabajar en unidad, sin generar conflictos internos.

 

COMPARTIR