Enfoque Informativo

Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre de 2021.- El Congreso del Estado exhortó al director general del INFONAVIT y al vocal ejecutivo del FOVISSSTE para que realicen un censo de las viviendas que resultaron dañadas por el sismo y destinen los recursos necesarios en apoyo a los derechohabientes para la reconstrucción, poniendo atención en aquellos que ya terminaron de cubrir sus créditos hipotecarios.

Lo anterior a propuesta de la diputada Julieta Fernández Márquez, quien expresó que el pasado sismo no fue un acontecimiento menor, ya que dejó más de 15 mil damnificados en la entidad y muchos de ellos aún duermen al aire libre por temor al colapso de sus viviendas.

Indicó que el miedo y la zozobra son porque, según información del Servicio Sismológico, hasta el pasado domingo se habían reportado mil 93 réplicas.

Precisó que se tiene conocimiento de que en 40 municipios hubo más de siete mil 800 viviendas dañadas, 13 hospitales, 35 escuelas, 13 hoteles, seis espacios catalogados por el INAH como centros arquitectónicos especiales y culturales, centros comerciales, así como 79 derrumbes y fracturas en carreteras, entre ellas la vía Tlapa- Marquelia.

La legisladora del PRI consideró importante que el pasado 17 de septiembre iniciara en Acapulco el censo de familias cuyas viviendas resultaron afectadas por el sismo, y que los trabajos estén bajo coordinación de los tres órdenes de gobierno, a efecto de garantizar que todos los damnificados sean atendidos en los recorridos que realizan casa por casa 350 brigadistas que de manera simultánea atienden la zona urbana y rural.

Puntualizó que le han solicitado apoyo las personas que fueron derechohabientes del INFONAVIT y FOVISSSTE y que se encuentran en una situación crítica, debido a que, con el paso de los años, ya terminaron de pagar sus créditos para vivienda, pero ahora no saben ante quién recurrir para solicitar el apoyo institucional.

En ese sentido, solicitó a sus homólogos el apoyo para que las dependencias de los distintos órdenes de gobierno actúen de manera inmediata, para que las miles de familias damnificadas sean atendidas sin distinción.

El mandatario estatal informó sobre su recorrido por diversas comunidades y localidades de la zona rural de Acapulco para constatar las afectaciones del sismo y resolver las necesidades prioritarias.

El sismo dejó tres personas fallecidas, más de 15 mil damnificados, y 7 mil 800 viviendas con diversos daños en 40 de los 81 municipios del Estado es el saldo preliminar por el sismo de magnitud 7.1 que se registró el martes pasado y sus 694 réplicas.

Así se informó durante la sesión extraordinaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que presidió este domingo el Gobernador Héctor Astudillo Flores.

“El sismo en Guerrero ha dejado hasta este momento más de 15 mil damnificados, muchos han acudido con familiares y algunos otros duermen en las áreas al aire libre de sus viviendas, lo que se dificulta aún más con las lluvias. La solidaridad en este momento es muy importante”, puntualizó Astudillo Flores.

informó sobre su recorrido por diversas comunidades y localidades de la zona rural de Acapulco para constatar las afectaciones del sismo y resolver las necesidades prioritarias para la población damnificada en Xaltianguis, Xolapa, Pablo Galeana, El Playón, hasta el Río Papagayo, entre otras demarcaciones.

“Hubo serias afectaciones, en el recorrido que hicimos ayer, nos dimos cuenta de la afectación que hay en Xaltianguis hasta el Río Papagayo, yo lo que creo es que todavía no cerramos la cantidad de afectaciones que continúan conociéndose”, explicó Héctor Astudillo.

Como parte de las acciones que se han realizado tras el sismo, el gobernador mencionó que la CFE le informó que ya fue restablecida la luz en todos los pueblos de la zona rural de Acapulco, con excepción a la localidad de El Ciruelar perteneciente al Municipio de Chilpancingo, por lo que ya se está trabajando en restablecer la energía eléctrica en esa zona.

En tanto, el Director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete indicó que en Acapulco se tiene el registro de 13 planteles con daño severo, 30 con daños menores, y 33 con daños moderados, todo lo demás son afectaciones que no comprometan la estructura de las escuelas, pero continuará la evaluación a los inmuebles.

Por su parte, el Secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador reportó que son 13 centros religiosos, la mayoría catalogados por el INAH como centros arquitectónicos especiales y culturales, los que registran afectaciones, además, 69 derrumbes y fracturas en carreteras y se han atendido 52 fugas de gas LP, dos postes caídos, sumando un total de tres personas fallecidas a causa del sismo del pasado 7 de septiembre.

En las labores de evaluación, dijeron las autoridades, se trabaja en coordinación con el colegio de arquitectos y de Ingenieros, así como directores responsables de obra, en tanto se continúa el proceso de corroboración de daños y en espera la declaratoria de desastre para Guerrero por parte del gobierno federal.

 

COMPARTIR