Enfoque Informativo

Chilpancingo, Gro.,– La LXII Legislatura al Congreso del Estado exhortó a las autoridades y representaciones sindicales de la Universidad Autónoma de Guerrero para que realicen las gestiones pertinentes ante las instancias estatales y federales que correspondan, con el objeto de solucionar la problemática relacionada con las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las prestaciones de los trabajadores de la institución.

Esto a propuesta del diputado Ricardo Castillo Peña (Morena), quien expresó que en el 2015 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto del Sistema de Administración Tributaria, ordenó al rector Javier Saldaña Almazán proceder al timbrado de la nómina de la máxima casa de estudios y, en consecuencia, aplicar el ISR a las prestaciones de los trabajadores de la UAGro.

Sin embargo, explicó que existen antecedentes de un convenio suscrito en el 2005 entre las representaciones del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero y la Rectoría de ese entonces para solucionar el emplazamiento a huelga, como obra en los expedientes DC19 y 20 que fueron depositados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, donde se estableció que el ISR debería aplicarse únicamente sobre el salario base tabular de los trabajadores.

Dijo que desde entonces la administración central de la UAGro absorbió el pago por concepto de ISR a las prestaciones de todos los trabajadores, lo que se traduce en derechos laborales adquiridos. Situación similar ocurrió en el año 2003, cuando el Gobierno Federal absorbió el impuesto a las prestaciones de sus trabajadores, derivado del convenio que suscribió con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

El legislador afirmó que actualmente las disposiciones fiscales han cambiado; que incluso el 11 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta, y la última reforma publicada es del 9 de diciembre de 2019, por lo que es necesario someter de nueva cuenta el asunto a un análisis, a cargo de expertos fiscalistas.

“Y que tomando como referencia los resultados de la opinión profesional que emitan, se replantee el fondo de la petición de los trabajadores de reconsiderar los conceptos gravables, y realizar las gestiones ante las instancias estatales y federales para buscar alternativas de solución a la problemática relacionada con las retenciones del Impuesto Sobre la Renta a las prestaciones de los trabajadores de la UAGro”, expuso el legislador.

Esto, dijo, porque las condiciones económicas, políticas y sociales son diferentes en la actualidad en relación con las que se vivían hace más de once años.

Agregó que el reclamo de justicia laboral de los trabajadores merece un estricto análisis, para buscar alternativas de solución, que bien podrían emprender la administración central de la UAGro y los sindicatos, de modo que se otorgue un subsidio especial etiquetado por el Gobierno Federal en coordinación con el estatal, cuidando en todo momento no trasgredir las disposiciones fiscales y normativas del gasto público vigentes en ambas esferas de competencia.

COMPARTIR