Guillermo Hernández Acosta.

Tecpan a 15 de junio deo 2021.- Sara Cordovez López ciudadana de Colombia y estudiante de la Universidad de Oxford en Inglaterra, de la escuela de geografía y medio ambiente, de la maestría en ciencias, naturaleza, sociedad y gobernanza ambiental, señaló que México es pionero en el sistema de ejidos, la estudiante colombiana estará en Tecpan recorriendo los ejidos del municipio para realizar su tesis referente al trabajo de administración de los ejidos y en el tema de conversación de los bosques.

Abundó que el sistema ejidal se da la participación democrática, el régimen de propiedad común siendo estos un eje único en el mundo que no se repite, siendo estos los factores que la motivaron para realizar su tesis, además de si trabajo como activista ambiental y social.

Cordovez López, refirió que desde el mes de enero comenzó con su trabajo de investigación, sin embargo desde el mes de septiembre pasado se dieron los primeros contactos con grupos ecologistas de Tecpan lo que ha favorecido su estancia en este lugar.

Explicó que en su país Colombia no existe este sistema de ejidos lo que genera una desigualdad en la propiedad de tierras muy grande lo que se traduce en vulnerabilidad y problemáticas que van repercutiendo en estallidos sociales.

La jóven estudiante, sostuvo que es importante que no solo Colombia copie este modelo de ejidos si no también muchos países de Latinoamérica y de otras partes del mundo para que haya coexistencia con la tierra y para que haya participación democrática en todas las decisiones que se tomen.

Recordó que el sistema de ejidos nació al concluir la revolución mexicana que defendió a los verdaderos dueños de la tierra, modelo que debe ser apropiado por otros gobiernos, un problema que dijo, esta latente en países de Asia y África.

Otro tema que se desprende de la tesis, explicó la estudiante colombiana, es el trabajo de conservación ambiental comunitaria de especies en peligro de extinción y todo lo relacionado a los bosques para que las personas no salgan de sus lugares de origen y no sean desplazados, como esta sucediendo en países como Kenia, Camerún y el Congo.

Indicó que hoy mas que nunca se debe de trabajar en estos temas de conservación porque el mundo se encuentra en un colapso ecológico y un cambio climático y ante ello se deben incluir los derechos de las comunidades.