Juan José romero

 Atenango del Río., Gro, 20 de Septiembre de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que a partir de este lunes las medidas sanitarias serán más estrictas a fin de contener la pandemia,  debido a que los contagios de Covid-19 siguen aumentando en Guerrero,.

En el marco de la actualización de las cifras del Covid-19, el ejecutivo guerrerense insistió en su llamado a la conciencia y responsabilidad de la población para seguir los protocolos sanitarios.

“Creo que es muy importante que todos los guerrerenses sepan, que no estamos en un momento cómodo efectivamente los contagios iban a la baja, ya volvieron a subir”, enfatizó.

En ese sentido, anticipó que a partir de este lunes las medidas serán más estrictas y enérgicas, principalmente en los lugares cerrados, pero para esto, dijo, cada quien tiene que poner su parte y colaborar porque es para un bien común.

“Porque nosotros no podemos andar atrás de cada ciudadano para que use cubrebocas, tenemos que ayudarnos entre todos, como lo he dicho y lo repito, esto es un problema colectivo las soluciones colectivas”, señaló.

Destacó que, a esta crisis de salud mundial, se le suma la influenza, para lo cual Salud Guerrero se prepara con más de 1 millón de dosis de vacunas.

En la presentación de los datos, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos indicó que en Guerrero hay 17 mil 367 casos acumulados y mil 868 fallecimientos a causa del coronavirus.

Detalló que en las últimas 24 horas se registraron 97 casos nuevos que representa un aumento del 0.5 por ciento, por lo que externó su preocupación en los datos que les fueron mostrados donde reflejan que los contagios han aumentado en el estado de Guerrero.

Hay 572 casos activos, los cuales en su mayoría se concentran en Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Ometepec y Zihuatanejo.

En relación a las defunciones, informó que en el mes de septiembre se ha mantenido un control en el promedio diario de 8.6 diario, reflejándose este sábado solo 3 decesos. En cuanto a los pacientes hospitalizados, hay un registro de 247, de los cuales 34 se encuentran en estado crítico.

Respecto a la ocupación hospitalaria, dijo que esta mantiene un comportamiento ondulante, pues a nivel nacional, Guerrero ocupa el séptimo lugar con 37 por ciento de ocupación de camas  y en cuanto a la ocupación de ventiladores, se encuentra en el lugar 28.

“Estamos finalizando la semana epidemiológica 38. Y los números. 17 mil 367 total de casos confirmados y 1, 868 defunciones. La detección de nuevos casos. 97 el día de hoy, es un incremento del 0.5. Pero aquí quiero hacer un comentario muy importante. Hemos recibido la información de que los contagios han aumentado en el Estado de Guerrero. El puntaje en relación a las tendencias de Covid-19, así como de hospitalización ha incrementado. Y esto es algo muy importante que debemos de tratar y que el señor gobernador hará pronunciamientos muy importantes el día de mañana, relacionados precisamente a incrementar los cuidados, a incrementar la vigilancia”.

Explicó “Los casos activos. Son 572; Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Zihuatanejo a la cabeza. En estos 10 municipios se concentra el 89% de los casos activos en el Estado de Guerrero. ¿Cómo está la tasa de tendencia? Estamos por arriba de la media nacional con 32.98. Esto es algo muy importante, porque de cada 100 pruebas que teníamos nosotros habíamos disminuido a 51, estos contagio se han incrementado y hoy estamos alrededor de 62 casos por que se han incrementado, esto es por 100 mil habitantes los 32.98”.

Manifestó que “están los cinco municipios más importantes en donde se está concentrando la enfermedad; Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla y Ometepec. En todos hay un trabajo intenso de brigadas y un trabajo intenso por parte del gobierno del estado y de la federación y los ayuntamientos, avanzamos. Aquí tenemos esta curva, veamos cómo está Acapulco en donde hay una tendencia a la verticalidad y en Chilpancingo se mantiene con tendencia a la alza, al igual que Zihuatanejo, tenemos Tixtla y tenemos Ometepec”.

Manifestó, “los casos acumulados por los meses, hasta ahora en lo que corresponde al mes de septiembre registrados en plataforma 124, seguirán anotando en esta plataforma. El promedio que tenemos el día de hoy señor gobernador y a todos ustedes, es de 8.6 defunciones al día en lo que va del mes de septiembre, avanzamos por favor. Tenemos 247, en la anterior por favor, tenemos 247 hospitalizados; 34 intubados.  En la siguiente gráfica observamos en la de las curvas, en la de tendencia de hospitalización por favor”.  

Con relación a la tendencia como había ido a la baja nuevamente aumento, disminuyó es ondulante esta circunstancia de tendencia de la hospitalización. 

“El porcentaje en la siguiente estamos en 32% y en Acapulco con 43.0 en Chilpancingo 40.8 en Zihuatanejo 14.3. A nivel nacional estamos en el lugar número séptimo con 37%. Tenemos un buen control de las camas, no estamos en problemas, pero esto es una llamada de atención por este incremento que acabo de señalar. En la cuestión de ventiladores, si bien estamos hospitalizado más, no sea requerido mayor número de uso de ventiladores. Tenemos el 13% de uso de ventiladores, estamos en el lugar número 28, o sea que estamos hospitalizando más, pero sin uso de ventiladores, esto es algo importante”.

Indicó que “el reto sigue siendo disminuir los contagios, las hospitalizaciones y mantenernos a la baja en las defunciones”, puntualizó Carlos de la Peña. 

COMPARTIR