Tras el sismo registrado este martes de magnitud 7.1 y que se sintió en la Ciudad de México y varias entidades del país, así como el cumplimiento de un nuevo aniversario de los sismos que ocurrieron en México el 19 de septiembre de 1985 y 2017, la población busca formas de estar mejor preparada ante este fenómeno.

La tecnología permite ahora que gracias a tu celular, puedas recibir alertas sobre el desarrollo de sismos. Te presentamos algunas opciones:

SkyAlert (iOS y Android)

Esta app es gratuita. La aplicación te indica el tiempo estimado de arribo de un movimiento telúrico.

SkyAlert asegura que las alertas por un sismo te llegarán incluso aunque tengas tu celular en modo ‘No molestar’.

Sismo Detector (iOS y Android)

La aplicación forma parte del proyecto de investigación Earthquake Network que busca desarrollar un sistema de alerta temprana basado en teléfonos inteligentes.

En su página, la app explica que los teléfonos inteligentes pueden detectar los movimientos telúricos gracias a un acelerómetro integrado en cada dispositivo.

“Cuando se detecta un sismo, los usuarios que han instalado la aplicación recibirán una alerta inmediata”, apunta.

MyShake (Android)

La aplicación fue desarrollada por el Laboratorio de Sismología de la Universidad de California en Berkeley. De hecho, se constituyó como la primera app de alertas temprana para ese estado en EU.

MyShake no solo proporciona mapas y consejos de seguridad a sus usuarios, sino también hace uso de los teléfonos inteligentes para la detección de movimientos telúricos.

La app también permite que puedas realizar un informe de lo que sentiste y ver lo que otros usuarios están reportando.

911 CDMX (iOS y Android)

Esta aplicación es un proyecto del Gobierno de la Ciudad de México, a través del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) capitalino.

En caso de que la alerta sísmica se active, esta llegará a tu celular si tienes descargada la aplicación.

Earthquake (iOS)

La aplicación muestra datos sobre sismos en todo el mundo y su descarga incluye que el programa aparezca en tu Apple Watch.

Utiliza datos de redes como el Servicio Geológico de Estados Unidos, el Servicio Sismológico Nacional, entre otros. También puede alertarte sobre la posibilidad de tsunamis.