La historiadora estadounidense Camilla Townsend aseguró que últimamente “hemos estado tan interesados y tan deseosos de restaurar la dignidad a los indígenas que hemos corrido para insistir en que no eran vulnerables”, y llamó a plantearse la revisión histórica con la metáfora de los nahuas que siempre hablaban de que se caminaba en la orilla de una montaña y que cayendo un poquito a la izquierda o a la derecha se podía provocar un desastre, “me parece que en la situación en la que estamos pensando en la Conquista es un poco parecido”, dijo hoy durante una charla convocada por EL UNIVERSAL y la Fundación Miguel Alemán A. C. y Periódicos Asociados en Red.

En la charla virtual “Mitos y realidades de la caída del imperio mexica”, en la que también participaron el doctor Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la moderación del historiador Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología, la profesora de la Universidad de Rutgers aseguró: “No quiero, por accidente, botar la idea de que los indígenas sí eran vulnerables y que no tenían el poder que tenían los españoles”.

La historiadora experta en la Malintzin llamó a revisar la historia desde todas las versiones y terminar con algunas ideas que prevalecen, “tenemos que botar, ser menos creyentes pensando en los mitos tradicionales del poder de los españoles, por ejemplo, pero sin convencernos de otros mitos, por ejemplo que los indígenas ni tenían miedo, ni tenían por qué tener miedo porque ellos podían apuntar sus arcos y los españoles no podían apuntar sus cañones”.

Agregó, “Cómo vamos a entender que los indígenas sí eran muy vulnerables, pero sin imaginar que los españoles tenían todo el poder o que eran invencibles porque tampoco era cierto”.

La autora de “El quinto sol. Una historia diferente de los aztecas”, publicado por Grano de Sal dijo que tenemos que buscar más razones sobre la Conquista y la caída del imperio mexicana, “la resistencia sí, el mapa político bien complicado, sí, pero también existían alianzas, los matrimonios mixtos, los acuerdos formales e informales que existían en todo el valle de México y alrededor también, los mexicas contaban con recibir ayuda y la recibieron, no bastante, la conquista era realmente una guerra civil entre varias regiones”.

 

COMPARTIR