Madrid. El volcán en la isla de La Palma comenzó a entrar en erupción después de una semana de actividad sísmica, dijeron el domingo científicos españoles.

La emisora ​​estatal española TVE mostraba columnas de humo blanco y negro que se elevan desde un punto en la cumbre volcánica de la isla.

El Instituto de Vulcanología de Canarias informó de la erupción.

Las autoridades ordenaron la evacuación de los residentes con movilidad reducida de los pueblos cercanos al centro de la actividad sísmica como medida preventiva. Algunos serán acogidos en un puesto de avanzada militar en la isla.

El sábado se registró un sismo de magnitud 3.2 y domingo uno de 3.8 y el comité científico del Plan de Prevención del Riesgo Volcánico en Canarias dijo que era “probable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad, que pueden dañar a las edificaciones”. El comité de expertos también alertó de riesgo de desprendimientos en una zona de la costa suroeste de la isla atlántica.

Se ordenó a los servicios de emergencia que estén preparados para evacuar a unas mil personas si es necesario, dijeron las autoridades.

La Palma lleva una semana en alerta, después de que los geólogos informaron esta semana de una acumulación de roca fundida bajo Cumbre Vieja, una cordillera volcánica dormida cerca del extremo sur de la isla. Su última erupción fue en 1971.

Los geólogos han estado rastreando la acumulación de un “enjambre de terremotos” alrededor de La Palma durante una semana. Un enjambre de terremotos es un grupo de terremotos en un área durante un período corto y puede indicar una erupción inminente.

COMPARTIR