Jorge Vargas

Ometepec a 21 de junio de 2021.- En rueda de prensa, el delegado del gobierno federal en Guerrero para los programas sociales Iván Hernández Diaz, solicitó a los medios de comunicación que contribuyan a difundir la jornada de vacunación anticovid-19 que se está realizando en costa chica y que finalizará el próximo viernes para que ningún adulto mayor se quede sin inocularse.

Resaltó que en municipios de la región costa chica es donde hay más resistencia de los adultos mayores a vacunarse y donde estimó solo han acudido a aplicarse el biológico menos del 70 por ciento de personas mayores de 60 años y en otras regiones va el 70 por ciento o más. En el acto en la sala de cabildo del palacio municipal de Ometepec, estuvo acompañado del director regional en costa chica, Alberto Salgado y miembros de su equipo de trabajo. 

Consideró que la negación de los adultos mayores a inocularse obedece más que nada a factores culturales y de acuerdo con sus usos y costumbres. Por lo que anticipó que están preparando una campaña de difusión intensiva en las lenguas originarias de Guerrero como el amuzgo en el caso de costa chica para informarlos de la importancia de aplicarse su dosis del bilógico que es para disminuir la cadena de contagios y la letalidad que ha generado la pandemia. 

Reiteró que la vacunación es gratuita y voluntarias, por lo que no se puede obligar a nadie hacerlo, por lo que reitero a los medios de comunicación que contribuya a concientizar a la población para que acudan a inocularse. 

Relató que en Ometepec y otros municipios costa chiquenses están aplicando las vacunas simultáneamente a personas de entre 40 y 49 años las primera dosis y segundas dosis a los de 50 a 59 años además que también se esta atendiendo a los rezagados que por alguna razón no se hayan vacunado cuando les tocaba. 

Durante el encuentro con medios, precisó que tienen 18 sedes de atención en costa chica para adultos mayores y que están realizando la entrega de los recursos desde el 23 de junio y finalizarán el 23 de julio; menciono que se incrementó la pensión de los adultos mayores de mil 160 pesos a 3 mil 100 pesos bimestrales y que han atendido a 2 mil 457 discapacitados que reciben 2 mil 700 pesos bimestrales. 

Exhorto a las personas para que estén atentos a la apertura de inscripciones para los distintos programas como madres trabajadoras con hijos de 4 años, jóvenes construyendo el futuro entre otro. Reconoció que se han presentado algunas situaciones adversas en el programa de fertilizante donde dijo el gobierno federal actúa de “buena fe”

“Marquelia y de Copala, hemos pagado casi 3 mil 200 personas, 3 mil 199 en el programa de adultos mayores y en el programa de personas con discapacidad vamos a atender a mil 165 personas en ventanilla hemos pagado ahí 300 personas y a parte de las ventanillas atendemos a 1992 personas en mesas de atención , las ventanillas son las sucursales de telecom a donde otra parte importante de los beneficiarios que no les queda tan lejos pueden acudir de manera directa  sin intermediarios a recibir sus recursos”.

Informó  también que cada mes se integraron 6 mil jóvenes al programa jóvenes construyendo el futuro “el gobierno federal se hace cargo de los salarios de los jóvenes durante un año, pero el programa también tiene como propósito que este periodo sea el aprendizaje para que los jóvenes después puedan incorporarse a la vida laboral, sin embargo es la Secretaria del Trabajo que se encarga ya del seguimiento especifico”.