Juan José Romero

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que el estado, en coordinación con los ayuntamientos de municipios críticos como Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, busca que “se haga un esfuerzo adicional” en las medidas para evitar más casos de Covid 19, que permita tener la reactivación económica de diciembre “que todos esperamos”.

Durante la actualización de cifras del coronavirus, el funcionario estatal informó que en Guerrero se reportaron 56 nuevos contagios, por lo que la cifra de acumulados aumentó a 22 mil 856, mientras que el número de muertes llegó a 2 mil 360.

Añadió que hay 2 mil 570 casos sospechosos y 300 activos, de los cuales 132 se concentran en Acapulco, 65 en Chilpancingo, 20 en Iguala, 11 en Atoyac y siete en Quechultenango.

De la Peña Pintos destacó la coordinación con el ayuntamiento de Zihuatanejo para que la curva de contagios se estabilice en ese municipio.

Indicó que en lo que va de noviembre se han confirmado 698 casos y aseguró que las defunciones van a la baja.

El funcionario estatal agregó que hay 140 pacientes hospitalizados, de los cuales 55 se reportan estables, 48 graves y 37 intubados.

 El Secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos informo que se tienen registrados al menos 800 casos de dengue en el estado.

No obstante señalo que por la temporada de fin de año los casos tienden a disminuir por la desaparición de lluvias entre otros factores, y refirió que en 2019, el numero llego hasta lo mil 500 casos y cerca de dos mil casos.

Dijo que se han registrado al menos 6 decesos por esta enfermedad, por lo que el programa de fumigación continúa en el estado, con la abatización y promoción de salud así como las campañas de descacharrización que son la base dijo de combate contra el dengue.

“En base a los estudios entomológicos, se hace una programación, una estrategia relacionada a atacar los criaderos, de acuerdo a la presencia de larvas, de moscos se dice aquí la densidad es importante hay que hacer un trabajo en esta comunidad de promoción a la salud”, expuso.

Cuestionado sobre la campaña de vacunación contra la influenza, el funcionario estatal puntualizo que se tiene un avance del 48 por ciento por parte de la Secretaria de Salud, y por parte del sector salud del  40 por ciento que incluye al IMSS, ISSSTE, Marina, y Sedena; “esta semana nos llega más vacuna”, sostuvo.

“Nosotros tenemos planeado  más o menos un millón, poco más de un millón de vacunas en todo el sector y básicamente es hacia los menores de cinco años, adultos mayores, aquellas con comorbilidad, sean adultos mayores, o no sean adultos mayores, obesidad, diabetes, hipertensión, y también pacientes con VIH, pacientes con cáncer al igual que las embarazadas”, explico.

La proyección es que para el 31 de diciembre se tenga la cobertura del 100 por ciento, y por dificultades no se tenía la vacuna, no obstante informo que esta semana llegaran más dosis para ser aplicadas, indico.

Por otro lado informo que hasta ahora han fallecido 23, médicos  enfermeras, y 17 de otro personal lo que da en total de 46 defunciones del sector  salud en lo que va de la pandemia.

Continúa DIF Guerrero con la entrega de asistencia alimentaria a personas vulnerables afectadas por la pandemia

Con la finalidad de continuar apoyando a las familias guerrerenses que se han visto afectadas durante la pandemia por Covid-19 y gracias a la reconversión del Programa Desayunos Calientes, el DIF Guerrero continúa con la entrega del Programa de Asistencia Social Alimentaria a Personas en situación de emergencia y desastres 2020 (APCE) en beneficio de 2 mil 447 comunidades de las siete regiones del estado, informó la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo.

La titular del DIF Guerrero, comentó que ante la suspensión de clases presenciales y al no poder ofrecer los desayunos calientes, dicho programa fue modificado, a fin de garantizar la alimentación de los menores.

En este sentido dijo se ha reorganizado la logística y en cada plantel se cota a los padres de familia para que sean quienes reciban los apoyos y de esta manera cuidar la salud de las niñas y niños guerrerenses.

Enfatizó que es prioridad del gobernador Héctor Astudillo Flores continuar velando por los derechos  de la infancia, es por ello que este programa seguirá operando de esta forma hasta que se tengan las condiciones y los niños regresen a los planteles.

En el puerto de Acapulco destacó se beneficiarán 7 mil 320 menores; mientras que en Chilpancingo 7  mil 775; en la Montaña, se distribuyen 55mil 953 de 677 planteles educativos.

En tanto en los municipios de Ahuacuotzingo, Chilapa, José Joaquín de Herrera, Mochitlán, uechultenango, Tixtla, Zitlala, Tecoanapa, Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Juan Escudero, Mártir de Cuilapan  se distribuyen 38 mil 715 despensas.

En Costa Chica la cifra asciende a 44 mil 733, Costa Grande, 29 mil 335, en las regiones Norte y Tierra Caliente se distribuirán 40 mil 571 apoyos.

Finalmente llamó a los padres de familia a no bajar la guardia y continuar acatando las medidas de prevención para evitar contagios por Covid-19.

COMPARTIR