Enfoque Informativo

  • La próxima actualización se publicará el 24 de enero, se trata de la primera actualización del reloj desde que la invasión de Rusia a Ucrania reavivó el temor a una guerra nuclear 

El llamado Reloj del Juicio Final podría advertir este año acerca de un desastre nuclear, debido a la guerra protagonizada desde hace casi un año por Ucrania y Rusia y que ha despertado alertas sobre el posible uso de armas nucleares.

Desde hace 75 años, el Boletín de los Científicos Atómicos publica cada mes de enero un nuevo Reloj del Juicio Final, un indicador que nos deja ver lo cerca o lejos que está la humanidad del borde del abismo.

La próxima edición que se publicará el 24 de enero se trata de la primera actualización del reloj desde que la invasión de Rusia a Ucrania reavivó el temor a una guerra nuclear mundial desde la Guerra Fría.

Históricamente, el reloj ha medido el peligro de un desastre nuclear, pero este año podría tener más importancia ese tema debido a los peligros que ha desatado la guerra en Ucrania.

Especialistas del Boletín de los Científicos Atómicos consideran que en los casi 11 meses de guerra han hecho que aumente la desconfianza entre las dos mayores potencias nucleares del mundo.

“El conflicto ha empezado a afectar los esfuerzos de control de armas nucleares entre Estados Unidos y Rusia, en primer lugar, al aumentar la desconfianza entre Washington y Moscú hasta niveles no vistos desde el apogeo de la Guerra Fría”, escribió para el Boletín de los Científicos Atómicos Steven Pifer, funcionario jubilado del servicio exterior de carrera del Departamento de Estado de EE.UU. y ex embajador de EU en Ucrania.

¿Qué es el Reloj del Juicio Final?

De acuerdo con el Boletín de los Científicos Atómicos, el Reloj del Juicio Final es un diseño que advierte al público de lo cerca que estamos de destruir nuestro mundo con tecnologías peligrosas creadas por nosotros mismos. Es una metáfora, un recordatorio de los peligros que debemos afrontar si queremos sobrevivir en el planeta.

Cuando se creó el Reloj del Juicio Final en 1947, el mayor peligro para la humanidad procedía de las armas nucleares, en particular de la perspectiva de que Estados Unidos y la Unión Soviética se dirigieran hacia una carrera armamentística nuclear. En 2007, el Boletín tuvo en cuenta por primera vez en sus deliberaciones las posibles catástrofes provocadas por el cambio climático.