Juan José Romero

 

Chilpancingo, 10 de septiembre de 2020.- La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (, así como empleo de programas sociales de gobierno, para la promoción de imagen política personalizada.

En el marco del inicio del proceso electoral, 2020-2021, Alberto Catalán Bastida, dirigente del partido del sol azteca en Guerrero, señalo que la Secretaría de la Función Pública,  a cargo de Irma Eréndira Sandoval está obligada también a resolver las denuncias que varios actores políticos, entre ellos legisladores federales, han presentado por esas presuntas irregularidades de funcionarios federales en esta entidad que aspiran a un cargo de elección.

“La aplicación de la ley no puede ser un acto discrecional y mucho menos se debe propiciar la impunidad. Es importante que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), se vuelva un vigilante permanente de este proceso electoral y de las campañas políticas, para garantizar la equidad, legalidad y transparencia de las elecciones, perseguir verdaderamente los delitos electorales que puedan realizar funcionarios públicos que tienen a su cargo programas sociales, que usan recursos públicos o algún cargo que pudiera incidir en el ánimo electoral, solo así podremos garantizar un ejercicio democrático de todos los ciudadanos”, expuso.

El también diputado local del PRD, señalo en materia de seguridad  que a pesar de que los índices de inseguridad han disminuido considerablemente en Guerrero durante el último año, “el Estado Mexicano debe garantizar la seguridad en el contexto del proceso electoral concurrente. No solo para los candidatos, sino para que la población en su conjunto decida y emita libremente su voto”, sostuvo.

Recordó que su partido fue víctima de la violencia criminal en el proceso electoral del 2018, en el que varios de sus militantes, simpatizantes y precandidatos fueron asesinados, entre ellos Daniel Esteban González, presidente municipal electo de Cochoapa el Grande, región de la Montaña, cuyo caso, dijo a meses de una nueva elección, sigue impune.

De ahí que hiciera un exhorto a los gobiernos federal y estatal a reforzar la seguridad pública y que no permitan que la violencia empañe este proceso electoral, insistió el líder partidista.

“Sin embargo, garantizar la civilidad, gobernabilidad y armonía en este proceso electoral no es tarea exclusiva de los gobiernos, sino también de los partidos y actores políticos, candidatos y candidatas y de líderes de sectores sociales, a quienes convocamos a evitar las practicas retrogradas de la guerra sucia, la descalificación y discursos que inciten al odio”, apunto.

Como partido político, Catalán Bastida, indico que su compromiso es hacer valer la paridad de género en las candidaturas, así como las acciones afirmativas que amplían los derechos políticos de nuestros pueblos originarios y afromexicanos.

Y manifestó su  deseo de que sea el pueblo de Guerrero quien determine, con su decisión en las urnas, la ruta que seguirá la entidad durante los próximos años.

Aseguro que el PRD será respetuoso de la ley, pero esperan  de los partidos políticos una actitud similar, y de no ser así, advirtió acudieran  a las instancias a presentar las denuncias pertinentes.

“En el PRD estamos preparados para ser la mejor opción en los comicios del 6 de junio del 2021, donde ha de postularse a hombres y mujeres comprometidos con las causas sociales, preparados y capaces de resolver las principales demandas de los guerrerenses, pero además, con una visión al servicio del pueblo”, manifestó el perredista.

Pidió además a los actores y partidos políticos así como a autoridades  minimizar el riesgo a la salud de los ciudadanos en el escenario de la epidemia por Covid-19, la cual considero debe ser una prioridad.

Sin embargo, señalo que han visto que salvo los protocolos sanitarios emitidos y la liberación de las restricciones que establece el semáforo epidemiológico, no se ha establecido un plan específico para las campañas y la jornada electoral.

En ese sentido señalo que observan  una coordinación insuficiente entre el árbitro de la elección y las autoridades de salud, por lo que manifestó la urgente necesidad de subsanar este vacío.

Por otro lado, pidió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC)  hacer valer Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Guerrero, y garantizar la equidad en la contienda por los espacios públicos, vigilar y sancionar a todos los actores políticos que violenten los principios rectores de los procesos electorales, es decir, pidió “piso parejo” para la competencia política y de promoción electoral.

COMPARTIR