De Frente. El Pádel y Los Fenicios

Por: Miguel Ángel Mata Mata

1.

— “Los fenicios fueron el primer pueblo especializado en el comercio y la navegación. Monopolizaron durante mucho tiempo el comercio con Egipto, sirviendo de mercaderes o agentes de los faraones”, respondió el senador a la pregunta de qué cómo va el proceso de elección, del candidato a gobernador, en su partido.

El reportero insistió y la respuesta fue:

“Es que los fenicios fueron el primer pueblo especializado en el comercio y la navegación. Monopolizaron durante mucho tiempo el comercio con Egipto, sirviendo de mercaderes o agentes de los faraones”.

La mañana del domingo pasado hubo una variante:

“El Pádel, que fue inventado en México en los años 70 por Enrique Corcuera, es un deporte muy fácil y divertido de jugar, y cuyo origen es Acapulco. Se juega en parejas. No puede jugarse solo”.

¿Los fenicios? ¿El pádel?

 

2.

Cerca de las once de la mañana, más o menos a la misma hora de la cápsula padeliana, emitida en vivo por el senador, Mario Moreno Arcos se registraba como único aspirante a la candidatura a gobernador de Guerrero, por el Partido Revolucionario Institucional.

“El gobernador Héctor Astudillo Flores nos ha dado la pauta como primer priísta del estado, forjando cada día un legado de madurez, tolerancia y conciliación, el reto será continuar con esa línea y yo soy el primero en comprometerse”, dijo Moreno en discurso ofrecido a unos dos mil priístas.

Agradeció “a los integrantes de los sectores, a las organizaciones del PRI, a las estructuras, a las bases, a los Diputados locales, a los aspirantes a cargos de elección popular para el Congreso local y los ayuntamientos les doy las gracias. De manera muy particular al ex gobernador René Juárez Cisneros”, quien le acompañó en primera fila.

“Quiero agradecer, dijo, en todo lo que vale a mis compañeros y amigos Héctor Apreza Patrón y a Manuel Añorve Baños en quienes reconozco su hombría de bien, honor y compromiso por la unidad de nuestro partido y por el bien de los guerrerenses”, agregó.

Uno, Apreza, le escuchó en vivo. El otro, Manuel, jugaba pádel, deporte que se juega en parejas, jamás solo, y en donde se privilegian las estrategias y se permite el juego rudo, utilizando técnicas específicas.

— ¿Quiénes más juegan Pádel?

 

3.

La especie salió de la boca de una dirigente del partido de la Revolución Democrática. “Se ha concretado la alianza con el PRI; se juntaron la noche del martes y ahí estuvo el ex gobernador Aguirre; nomás no des mi nombre porque me va como en feria”, nos confió.

Las estructuras del PRD y PRI irán juntas para enfrentar la difícil elección del 2021 y en las que, si se hubiesen llevado a cabo en diciembre pasado, el Movimiento de Regeneración Nacional habría arrasado, así hubiese puesto como candidato a gobernador “a cualquier animal”, como ofreció Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros.

— ¿Hubo alguna condición?, preguntamos.

— “Sí, Que no sea el senador del PRI el candidato”.

Plop, imaginamos al Condorito jugando pádel. Plop y más plop.

¿El Pádel se juega en parejas?

 

4.

Un grupo de reporteros fue invitado a Casa Guerrero. Les entregarían las constancias de estudios para obtener, al fin, sus títulos como licenciados en ciencias de la comunicación. El trámite se hizo con recursos del Fondo de Apoyo a los Periodistas, en coordinación con la Universidad Autónoma de Guerrero.

Fue en una fecha lejana, como cinco semanas, distante al cónclave que selló la alianza entre los primos PRI y PRD.

“Hoy renunciaré a la secretaría de desarrollo social”, nos dijo su titular, Mario Moreno Arcos, mientras esperábamos la llegada del ciudadano.

— “¿Buscarás la candidatura de tu partido?”, preguntamos.

— “Por supuesto”, respondió.

Al llegar, el ciudadano anunció a los reporteros, ya convertidos en señores silenciados, perdón, licenciados, que se quedaría sin secretario de desarrollo social.

¿Por qué, si el senador va en caballo de hacienda?, preguntamos y, como respuesta, recordamos que:

“Los fenicios fueron el primer pueblo especializado en el comercio y la navegación. Monopolizaron durante mucho tiempo el comercio con Egipto, sirviendo de mercaderes o agentes de los faraones”.

 

5.

“En todas las encuestas va adelante el senador” dijimos para preguntar las causas por las cuales lo bajarían de la candidatura. Fue en el edificio el CEN del PRI, en Insurgentes Norte.

— “¿Sabías que cuando fue como candidato al Senado no quiso a Mario Moreno como candidato y, en su lugar, puso a un dirigente del Partido Verde Ecologista?”, nos respondieron.

— “Ahora imagina que se va como candidato a Guerrero. ¿A quién le queda el escaño en la Cámara Alta?”, inquirieron.

¿Al verde?, balbuceó el reportero. “Negativo, negativo. ¿Acaso no ves que el verde vota todo a favor de las propuestas de MORENA”? Nos quedaríamos con un senador menos.

— “Ah, pues si”.

“El pádel, que fue inventado en México en los años 70 por Enrique Corcuera, es un deporte muy fácil y divertido de jugar, y cuyo origen es Acapulco. Se juega en parejas. No puede jugarse solo”.

 

6.

— “¿Y si no eres el candidato, hay opción B?, peguntamos al senador. “No soy Kamikaze y…

“¿Sabías que Los fenicios fueron el primer pueblo especializado en el comercio y la navegación, monopolizaron durante mucho tiempo el comercio con Egipto, sirviendo de mercaderes o agentes de los faraones?, nos dijo.

 

7.

Mario Moreno es el virtual candidato del PRI y se medirá con el del PRD para saber quién será el candidato a gobernador por esa alianza. La ruta de ambos ya está trazada y es cuesta arriba.

La tarde de ayer circuló la versión de que el senador Añorve habría recibido la oferta de su amigo, Manuel Velasco Coello, para convertirse en candidato de la alianza PVEM –PT en Guerrero.

En efecto: El pádel, que fue inventado en México en los años 70 por Enrique Corcuera, es un deporte muy fácil y divertido de jugar, y cuyo origen es Acapulco. Se juega en parejas. No puede jugarse solo.

Y:

“Los fenicios fueron el primer pueblo especializado en el comercio y la navegación. Monopolizaron durante mucho tiempo el comercio con Egipto, sirviendo de mercaderes o agentes de los faraones”.

COMPARTIR