Enfoque Informativo

Chilpancingo, 29 de septiembre de 2021- Una vez terminada la cadena impugnativa del proceso electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, organizaría la elección extraordinaria en el municipio de Iliatenco luego de que la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anulo dicha elección señalo el Presidente del órgano electoral local, Nazarin Vargas Armenta.

En entrevista, el funcionario electoral dijo que aún queda la última instancia que es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a donde se puede recurrir y una vez que esta instancia emita su fallo, lo acataran, sostuvo.

“Tenemos que dar cumplimiento así está definido el sistema electoral, nosotros somos la autoridad administrativa, hay una autoridad jurisdiccional, nuestros actos se pueden confirmar, se pueden modificar, se pueden revocar como fue el caso, decretada la nulidad de la elección y terminada cadena impugnativa lo que nosotros tendríamos que hacer es atender lo que nos impone esa resolución”, insistió.

A pregunta expresa, dijo que aún no se ha definido el plazo para llevar a cabo una elección extraordinaria en Iliatenco, porque aún no termina la cadena impugnativa, pero además de acuerdo con la ley de la materia, que señala que una elección extraordinaria se puede organizar una vez que el proceso ordinario concluya, y hasta el momento, dijo, este no ha concluido aún.

“Cuando concluye un proceso ordinario, cuando se resuelve el ultimo medio de impugnación, que sería en este caso podría ser la Sala Superior, y a partir de que se resuelva nosotros tendríamos un plazo de hasta 45 días para definir todo lo que sería todo el proceso electoral extraordinario en Iliatenco”, explico.

Recordó que en Guerrero existe el antecedente del municipio de Tixtla en el año 2015, cuando se anuló la elección, y ese será el parámetro o referente para determinar esta elección, aunque reconoció que no son iguales los municipios referidos, pero un proceso dijo tiene las mismas fases, es decir, declarar la fase inicial, llevar a cabo todas las etapas del proceso, preparación desarrollo y los cómputos, validez y entrega de constancias, refirió.

Vargas Armenta dijo que para este supuesto, no existe presupuesto asignado, por no estar contemplado en el mismo, y que sin duda habrá de generarse alguna solicitud de recursos para poder llevar a cabo esta elección que se llevaría a cabo en este mismo año.

¿Serían los mismos candidatos o los partidos tendrían que presentar nuevos?, se le cuestionó.

-“Es un proceso extraordinario, que deriva de lo ordinario, digamos es como una extensión y quienes van a participar o pueden participar son los que participaron en el ordinario, si un partido no tuvo candidato en Iliatenco, no podría presentar en este extraordinario que es como resolver la elección allá, no podrá participar”, apunto.

El presidente del IPEC lamentó el motivo por el cual la elección en esa demarcación de la Zona de la Motaña se anuló, no obstante, señalo la importancia que “se vayan sentando precedentes”, pues el tema de la violencia política en razón de género que dijo era una demanda y que ahora es una realidad, legislativa y que con este fallo es una realidad jurisdiccional, para que en un futuro se tenga en cuenta esta figura legal, expuso.

“Es importante este caso aun cuando se trate de un municipio pequeño, pues la trascendencia es gigante, es un municipio, es un municipio indígena, pero dicen es un municipio pequeño, si pero cuál es la diferencia”.

En Iliatenco, dijo, son aproximadamente 14 mil electores, por lo que requerirán de la instalación de veinte casillas electorales, refirió.

Cuestionado sobre su término como presidente del IEPC, dijo que este jueves, concluye su periodo al frente del órgano electoral local, siendo su última sesión como presidente la de este miércoles.

“Me voy muy satisfecho, por todo lo que se ha logrado en estos casi cuatro años en que yo tengo la oportunidad de presidir el órgano electoral, sin duda satisfecho, habrá un encargado como presidente?, ese tema habrá de preguntárseles a los consejeros, ya no podré participar, seguramente el día primero las consejeras y consejeros se habrán de reunirse para determinar quién estará al frente de la institución”, indico.

De acuerdo con la convocatoria que emitió el INE, a más tardar el 29 de octubre se habrá de definir quien ocupara el cargo que dejara Vargas Armenta en el IPEC Guerrero.

El aún presidente del IEPC, considero que si tienen razón de existir los órganos electorales locales en el país, para la organización de elecciones en los municipios del país.

“No me imagino una elección municipal en algún estado, sin que la organice un Instituto Electoral local que conoce la geografía y que conoce la cultura, que conoce las condiciones, si revisamos la historia de cómo han contribuido los institutos locales para la construcción de la democracia, sin duda que es importante”, aseguro.

Reconoció que la elección del seis de junio pasado fue una de las más complejas del estado, por factores como la pandemia, para lo cual no se estaba preparado, y eso la hizo aún más compleja, social y políticamente.

Refirió que durante una reunión con los presidentes salientes de los Oples con los consejeros del INE, donde se expuso que los resultados de la elección de junio, fueron satisfactorios, quedando demostrado la importancia de la permanencia de los órganos electorales locales.

Aseguro que como autoridad electoral no tuvieron duda de los resultados que se obtuvieron y que en los procesos jurisdiccionales se confirmaron, aun cuando la operatividad del Prep no fue la mejor.

“Yo no puedo aceptar ni por asomo que el Prep no funciono, el Presp funciono, por eso dije que cumplimos con todo lo que se requiere para organizar un proceso electoral, nosotros presentamos resultados electorales preliminares el día de la jornada, que logramos un 37. 8 por ciento si, pero lo que el Preop ahí señalo coincide hasta el porcentaje último, con los resultados”, dijo.

COMPARTIR